Síguenos en redes sociales:

Sanidad sólo paga el exceso en el copago farmacéutico al 20% de los pensionistas

La Conselleria de Llombart ha aceptado el reembolso a 774 reclamaciones de las 3.780 presentadas durante el primer año de vigencia de la normativa El PSOE denuncia que el Consell oculta el importe acumulado

Sanidad sólo paga el exceso en el copago farmacéutico al 20% de los pensionistasantonio amorós

La Conselleria de Sanidad tan sólo ha dado luz verde a la devolución del exceso en el copago farmacéutico al 20% de las reclamaciones presentadas por los pensionistas de la Comunidad Valenciana en el último año, periodo que coincide con la vigencia de la normativa que obliga a los mayores a cargar con parte del coste de los medicamentos, según se desprende de una pregunta parlamentaria presentada por la diputada socialista Modesta Salazar.

Desde el mes de julio de 2012, el departamento de Manuel Llombart ha recibido un total de 3.780 reclamaciones de pensionistas, de las que un año después ha tramitado 2.136, lo que supone un 56% del total. Por tanto, en las mesas de Sanidad se acumulan 1.644 peticiones aún sin responder.

De los pensionistas de la Comunidad que han obtenido contestación de la administración, tan sólo 774 han recibido una resolución positiva a la reclamación: 319 se han gestionado mediante resoluciones de pago positivas y 455 por un procedimiento de pago mecanizado, según recoge la respuesta parlamentaria. Mientras que se le ha negado el pago a 726 de las reclamaciones.

Estos porcentajes de devolución se mueven en la misma línea que el reembolso automático del exceso del copago farmacéutico, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad y referidos a los primeros tres meses del presente año, que reflejaban el pago a 221.022 pensionistas del total de 1.176.970 pensionistas existentes actualmente en la Comunidad.

Hasta la fecha, los pensionistas adelantaban parte del coste de sus medicinas. Terminado el mes y en función de la cantidad de la pensión, Sanidad procedía a la devolución del exceso del copago.

Esta situación ya no volverá a repetirse en la provincia con la implantación de la receta electrónica, que se completa esta semana en la comarca de l'Alacantí, ya que de manera automática se conocerá el instante en el que el pensionista rebase el máximo de su copago, que se mueve entre los 8,14 y los 61,08 euros, en función de la cuantía de la pensión.

La diputada socialista Modesta Salazar denuncia falta de transparencia. «Pregunté al conseller por el importe correspondiente al copago de los pensionistas en la provincia y no ha contestado. Ya está bien de esta falta de transparencia. Esconden el beneficio de cargar una y otra vez contra los más necesitados», aseguró ayer la diputada en las Cortes, quien además añadió que «con esta medida muchos pensionistas tienen que elegir entre comer o medicarse».

Pulsa para ver más contenido para ti