La vacuna contra la gripe reduce un 79% los ingresos hospitalarios provocados por este virus en personas con más de 65 años ya que previene complicaciones como las neumonías, según explicó ayer Amparo Cuenca, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Los Ángeles, donde ayer, primer día de la campaña de este año, se vacunaron alrededor de 200 personas. La campaña se prolongará hasta mediado el mes de noviembre en la provincia, donde la Conselleria de Sanidad ha distribuido 297.100 dosis, unas 15.000 menos que el año anterior, «suficientes para toda la población porque hay una remesa en Salud Pública por si faltan. Nadie se va a quedar sin vacuna», dijo la coordinadora.

Aunque los mayores siguen siendo reacios y solo la mitad de los que tienen más de 65 años acuden a pincharse, las campañas de concienciación para incentivar la vacunación sí parecen surtir efecto. «La gente mayor piensa que solo hay que ponerse la vacuna una vez al año o que no hace efecto, pero cada vez vienen más», dijo Amparo Cuenca. Las personas consultadas, la mayoría de avanzada edad, coincidieron en que desde que se vacunan enferman menos y tienen una mejor calidad de vida durante el otoño y el invierno, por lo que todos los años acuden a pincharse. También había enfermos crónicos, de diabetes e incluso de leucemia, obligados a vacunarse para evitar otras complicaciones. En el lado opuesto están los jóvenes, que no suelen vacunarse, de hecho no había ni uno solo en el dispensario de Los Ángeles en el arranque de la campaña. Aunque tampoco son una población de riesgo a no ser que tengan una enfermedad crónica.

En general, el porcentaje de vacunación es bajo. Como ejemplo, el mencionado centro de salud de Los Ángeles, que tiene una población de 20.000 habitantes, y que en la campaña de 2012 vacunó a sólo 2.500 personas. «El índice es bajo, tiene que subir», dijo la coordinadora de Enfermería.

La Conselleria de Sanidad prevé que la epidemia de gripe de este año sea menos virulenta

La Conselleria de Sanidad prevé que la epidemia de gripe de este año sea menos virulenta, y ha variado la composición de la vacuna solo en una cepa con respecto al año anterior. La vacuna está aconsejada para las personas de más de 65 años, así como para los enfermos crónicos, sobre todo los que padecen afecciones respiratorias, cardiopatías o están inmunodeprimidos. También para las embarazadas, los niños, cuidadores de personas mayores o trabajadores de centros geriátricos, policías y bomberos, además del personal sanitario, para evitar contagiar al paciente. Sin embargo, ésta es otra de las asignaturas pendientes ya que sólo un 25% del personal se vacuna.

La inversión total en vacunas este año es de 2.884.612 euros, lo que supone un ahorro de 84.340 euros con respecto a la campaña anterior ya que en toda la Comunidad se han reducido las dosis dispensadas a 800.000. La vacuna trata de anticiparse a la llegada de la gripe con el frío dado que tarda unos 15 días en generar protección, y su efecto es de seis meses.