Los trabajadores de La Alcoyana -concesionaria del autobús interurbano- aseguran que el ERE planteado por la empresa conllevará el despido de 65 conductores -de una plantilla de 138- para adaptar el servicio a los recortes que el Consell forzará a aplicar a partir de 2014. Una reducción de servicios que, según el comité de empresa, llevará aparejada la eliminación de, al menos, siete líneas de autobuses azules que prestan servicio en el término de Alicante y lo conectan con la Universidad. Eso si el Ayuntamiento de la capital y la Conselleria de Infraestructuras -hoy se reunirán la alcaldesa, Sonia Castedo, y la consellera Isabel Bonig- siguen sin alcanzar un acuerdo para mantener el sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano).

Los trabajadores se reunieron ayer con representantes de la empresa para que les concretaran las condiciones del ERE. Tras el encuentro, el delegado de CC OO en el comité, Gil Grimaldos, aseguró que «los despidos afectarán a casi la mitad de la plantilla -65 conductores de 138-» y que los recortes llevarían aparejadas la eliminación de las líneas 22 (Alicante-Cabo de las Huertas-Playa de San Juan); 25 (Alicante-Villafranqueza); 27 (Alicante-Urbanova); 39 (Explanada-Centro de Tecnificación); 34 (Renfe-Universidad); 36 (San Gabriel-Universidad); y 38 (Albufereta-Playa de San Juan-Hospital-Universidad). Según Grimaldos, se trata de un retroceso hasta los años anteriores al sistema TAM que, además, conllevaría una merma en las frecuencias del resto de líneas interurbanas y una subida en los precios de los billetes.

Desde la empresa, por su parte, no entraron a confirmar las cifras de despidos y los detalles de los recortes. Desde la Alcoyana únicamente indicaron que en la tarde de ayer se dio traslado de la documentación sobre el ERE al comité y se abrió el periodo de 30 días para establecer las condiciones en cuanto a los despidos. También se fijó un calendario de reuniones con los trabajadores.

Estos últimos mantienen sus esperanzas en el encuentro que, previsiblemente, tengan hoy Castedo y Bonig. Según Grimaldos, sólo un acuerdo entre administraciones para mantener el sistema TAM con una financiación similar a la de ahora podría frenar el ERE y los recortes en el servicio.

Por el momento, los trabajadores del TAM -en el que se incluyen los autobuses azules, rojos y el tranvía- mantienen sus convocatorias de huelga a partir de mañana.