Los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en Alicante se concentran hoy en las puertas de la fábrica para exigir la retirada del plan de reestructuración anunciado por la dirección de Iberian Partners, que afectará al 20% de la plantilla de esta compañía a nivel nacional, unos 1.200 empleados.

Iberian Partners, que informó de ese plan el pasado día 9, es la compañía resultante de la integración de las siete empresas embotelladoras de Coca Cola en España, situadas en la Comunitat Valenciana, Barcelona, Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia y País Vasco.

En concreto, la planta alicantina forma parte de la mercantil Colebega, que fabrica y distribuye los productos Coca Cola en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete y Cuenca, y que también tiene una factoría en Valencia.

El portavoz del comité de empresa de Colebega en Valencia, Jesús Mateo, ha señalado que la concentración de los trabajadores de Alicante es simultánea a la programada por sus compañeros de Valencia.

El portavoz del comité de empresa ha estimado que el plan de reestructuración se podría aplicar al cuarenta por ciento de la plantilla en la Comunitat Valenciana.

Según el portavoz del comité de empresa, el plan implicará, además, el "cierre" de cuatro de las once plantas de fabricación que hay en la Península -también la de Portugal-, aunque por "el momento la dirección de Iberian Partners no ha concretado a cuáles de ellas".

Por ello, los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en Alicante demandan a la compañía que especifique si esta factoría se cerrará.

A este respecto, Mateo ha manifestado que está prevista para el próximo 15 de enero una reunión con la dirección de la compañía en la que los representantes de los trabajadores le exigirán que precise la ubicación de las fábricas que se clausurarán.

Fuentes del comité de empresa de Colebega sostienen que Iberian Partners "plantea un ERE que es ilegal, pues pretende realizarlo conjuntamente para todas las embotelladoras de España como si fuesen un grupo laboral de empresas, cuando en realidad son un grupo mercantil de empresas".

Eso, según las mismas fuentes, "obliga a negociar el ERE individualmente en cada embotelladora y con sus comités de empresa".

El portavoz del comité de empresa de Colebega ha avanzado que los trabajadores de Alicante consensuarán qué otras medidas de "presión" llevarán a cabo si se "mantiene el ERE" en los términos que ellos conocen, por lo que no ha descartado la posibilidad de convocar una huelga.

Además, los empleados han solicitado una reunión con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para abordar la situación y requerirle su "intervención", si bien aún "no ha habido contestación" a la petición de celebrarla.

Por su parte, fuentes de Iberian Partners expusieron el pasado día 9 que el proceso de reorganización de la estructura de la compañía se produce una vez completada la integración de las embotelladoras existentes en España en una única empresa, con el objetivo de asegurar la creación de una estructura que permita operar como una sola compañía más ágil, eficaz y competitiva.

La empresa detalló que para los 1.200 empleados a los que afectará la medida se plantearán distintas soluciones, como bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocaciones internas y adscripción voluntaria a las medidas que se propongan.