El Partido Popular en la Diputación de Alicante rechazó ayer una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno central a retirar «inmediatamente» y a «no continuar» con la tramitación del anteproyecto para la reforma del aborto. El PP, sin embargo, se mostró esperanzado en que la «ley incorpore aspectos que conciten más apoyos».

La diputada provincial socialista, Marylene Albentosa, defendió la propuesta de retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto porque «no es una demanda social» e «incluso grupos de católicos por el derecho a decidir están en contra» y sería «valiente» que desde Alicante se trasladara al parlamento español que se «vuelva a pensar» y a «situar» el debate para dejar las cosas «como están».

Por su parte, el portavoz del PP, César Augusto Asencio, argumentó el voto en contra de la moción socialista en que la Diputación no tiene «competencia» y en que se trata de una ley «que tiene que ver con derechos subjetivos de las personas». Asencio, sin embargo, dijo que el voto en contra de la moción socialista «no supone» posicionarse «a favor de la norma», pero «no vamos a permitir que con nuestra abstención puedan ustedes -en referencia a los socialistas-, imponer una propuesta. Por ello, estamos abiertos a que el proyecto de ley tenga las modificaciones o incorporaciones que correspondan», y se mostró a favor de que «la ley incorpore aspectos que conciten más apoyos y pueda ser mejorada».

Durante la defensa de la moción, el grupo socialista mostró carteles en los que se podía leer «Es tu derecho, es tu decisión». Albentosa argumentó que «llama la atención que sea el partido de Le Pen -situado en la extrema derecha francesa-, quien está a favor de lo que propone el señor Gallardón. Además, llama la atención que esté hecha por el ministro de Justicia y no exista intervención por parte de la ministra de Sanidad».

Por otra parte, la alcaldesa «popular» de Elda y vicepresidenta de la Diputación, Adela Pedrosa, abandonó el pleno en el momento de la votación, mientras que la diputada de la Mujer y alcaldesa popular de Elche, Mercedes Alonso, no asistió al pleno. Los socialistas interpretaron estas ausencias como contrarias a la modificación de la ley del aborto.

La postura de los populares en la Diputación choca con la mantenida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien llegó a enzarzarse con el presidente extremeño, José Antonio Monago, a cuenta de la reforma de la ley del abortoAlberto FabraJosé Antonio Monago. Cabe recordar que Monago señaló a propósito de la nueva norma que «nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre», como «tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo». Una afirmación que fue contestada por el jefe del Consell, señalando que hay líderes que «quieren quedar bien con otros que, a lo mejor están apoyando su gobierno» y «no con aquellos que le están votando».

El PP de la Diputación también rechazó una moción socialista para «respaldar las peticiones del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana» y solicitar al Consell la derogación del decreto que establece el «copago» para las personas con discapacidad.