Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes del centro creen que Inditex sería un revulsivo en el Cine Ideal

Corazón de Alicante espera que atraiga otros negocios. Otra empresa de complementos quiere abrir en el local del restaurante Delfín en la Explanada

Imagen del exterior del cine Ideal, en la avenida de la Constitución rafa arjones

Los comerciantes del centro tradicional, agrupados en la asociación Corazón de Alicante, mostraron ayer su satisfacción ante el interés mostrado por el grupo Inditex -que agrupa grandes cadenas como Zara- por abrir un centro comercial en el edificio del antiguo Cine Ideal de la avenida de la Constitución. «Será un revulsivo para esta zona», considera el presidente de la agrupación, Vicente Armengol, quien indica que «puede tener un efecto llamada para otros negocios y equilibrar» una zona en la que han proliferado los locales de hostelería mientras que «el relevo generacional y la crisis han provocado una oleada de cierres».

Armengol se muestra optimista ante la rehabilitación del emblemático inmueble para su uso comercial así como por la apertura de nuevos establecimientos por el centro, como el que también se prevé en la Explanada, en el local en el que hace años se ubicaba el restaurante Delfín, referente gastronómico de la ciudad. Según confirmaron ayer desde la Concejalía de Urbanismo, una empresa ha pedido permiso para reformar el bajo comercial -muy deteriorado por el paso de los años- e instalar allí un establecimiento de joyería, bolsos y perfumes. «Esperamos que estas nuevas aperturas comerciales tengan un efecto llamada», añadió Armengol.

Tal y como avanzó este diario, el grupo Inditex, fundado por el empresario Amancio Ortega, se ha dirigido al Ayuntamiento de Alicante para pedir información acerca del grado de protección del edificio del Cine Ideal y sobre sus posibles usos. Fuentes municipales, confirmaron que, por el momento, se ha realizado una consulta verbal y que desde Urbanismo se les ha trasladado que, efectivamente, tiene cabida un uso comercial en el inmueble.

El interés mostrado por el grupo de moda va en la línea de la política que ha venido desarrollando en los últimos años de adquisición de edificios emblemáticos para invertir o rehabilitarlos y abrir las tiendas de sus cadenas en ellos. Hay ejemplos como el de Elche, donde Zara adquirió en 2005 el antiguo Cine Capitolio para abrir una de sus tiendas en pleno centro de la ciudad.

De seguir esos mismos pasos, el emblemático edificio del cine Ideal podría reabrir sus puertas después de más de una década. Fue en 2003 cuando tuvo que cerrar después de ochenta años a consecuencia del ocaso de los cines tradicionales. Desde ese momento, el inmueble protegido ha ido deteriorándose y pese al intento de alquilarlo para la apertura de una clínica dental en el año 2012, el edificio sigue cerrado a cal y canto. Además, en los últimos meses, las deudas tributarias de los propietarios empujaron a SUMA a sacar a subasta el inmueble por 2,3 millones de euros. Un acuerdo in extremis entre los dueños y la entidad tributaria de la Diputación para saldar la deuda frenó este procedimiento hace justo un mes.

Compartir el artículo

stats