La playa de San Gabriel amaneció ayer con más ejemplares de peces muertos y permaneció cerrada al baño ante la indignación de los vecinos y usuarios, que aseguran que el Ayuntamiento les está ocultando la verdadera causa de este desastre ecológico. Mientras que el edil de Medio Ambiente Luis Barcala, insistía ayer en que los peces han muerto como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua por una explosión de fitoplancton (algas microscópicas) «tal y como han confirmado los resultados de los análisis realizados», el presidente de la Asociación de Vecinos San Gabriel, Antonio Moya, denunciaba que se les está ocultando la verdad.

Esta mañana la playa se encontraba aparentemente despejada y algunos vecinos se han aventurado a darse un baño ignorando la prohibición cautelar, impuesta por el Ayuntamiento, que continúa vigente como lo demuestran varios carteles repartidos por el arenal. Los servicios de limpieza han acudido hoy a San Gabriel para proseguir con la recogida y retirar los peces, algas y otros desehechos que, aunque en menor medida, se acumulan todavía en la orilla.

«Hace unos años ocurrió algo similar. Entonces mandamos ejemplares de peces muertos al Instituto Toxicológico de Madrid y a día de hoy nadie nos ha dado ninguna explicación. Ahora nos dicen que los peces han muerto por falta de oxígeno por un alga, pero creemos que a alguien se le ha ido algo de las manos otra vez», denunciaba ayer Moya que añadía que «el problema es que nunca vamos a saber la verdad, pero lo que está claro es que si el agua estuviera verdaderamente depurada como nos quieren hacer creer estos peces no morirían, ya que calor también ha hecho otros años».

El portavoz de los vecinos de San Gabriel no es el único que desconfía de las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento. Uno de los usuarios del varadero que se encuentra junto a la playa explicaba que «tengo el barco en este varadero desde hace más de ocho años y lo que ha ocurrido ahora se viene produciendo desde hace cuatro. De un tiempo a esta parte estas algas han ido proliferando y el problema cada vez va a más. Esta alga no existía antes, por lo que aquí tiene que haber llegado de alguna forma». Tal y como apuntaba esta persona «se da la circunstancia de que desde hace un tiempo hay una rotura en el tubo de la depuradora a la altura de la salida de la bocana cerca del varadero. El Seprona dice que allí no se producen vertidos, pero si estos tienen lugar por la noche nadie se va a enterar. Dicen que el agua está depurada, pero la realidad es que hace nueve años esta playa estaba cristalina y desde hace un tiempo los barcos del varadero se manchan de una especie de líquido amarillo».

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, exigía ayer que se analicen los niveles de contaminación orgánica en la zona. Pavón recordaba que EU ya denunció en noviembre de 2007 ante el Seprona otra mortandad de centenares de peces en la misma zona. El edil alertaba ayer de la posible eutrofización de las aguas marinas del sector costero entre San Gabriel y Agua Amarga por los vertidos de la depuradora de Rincón de León y anunciaba que trasladará su preocupación al consejo de administración de EMARASA.

Y mientras los afectados expresaban su indignación, desde el Ayuntamiento de Alicante se aseguraba que los resultados de los análisis practicados ayer ratifican que no hay ninguna sustancia química en el agua.

«Las pruebas realizadas por el laboratorio del Rincón del León de EMARASA y el de Labaqua confirman que los niveles del agua son absolutamente normales y que no hay en ella ninguna presencia de contaminantes químicos», apuntaba Barcala, que añadía que «además, los niveles de clorofila son elevados, lo que respalda la hipótesis de que ha sido la proliferación de algas, provocada por el calor, la que ha matado a los peces. Según el edil, mañana lunes se conocerá el resultado de los análisis que determinen el tipo de alga así como su nivel de toxicidad.

Soluciones

«Como Teruel, Alicante también existe. Creo que desde el Ayuntamiento deberían plantar cara en la Generalitat y reclamar las mejoras que merecemos, no puede ser que todo se lo lleve Valencia», aseguraba Moya quien tenía palabras de elogio para el ex conseller José Ramón García Antón: Quizá los políticos de ahora deberían tomar ejemplo de García Antón. Cuando él era conseller iniciamos las negociaciones para buscar una solución a este problema y desde que el falleció nadie nos ha prestado atención».

Los vecinos reclaman el emisario submarino que ya se pidió en 2006. «Esta infraestructura permitiría llevar el agua de la depuradora cuatro kilómetros mar adentro, como hicieron en la Albufera. Que lo metan detrás de los espigones y el mar pueda digerir la suciedad lejos de la playa».

Por su parte, Barcala aseguraba que «esta solución que proponen los vecinos no resuelve el problema. Insisto en que las aguas que se vierten cumplen con todas las normas».