Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jerónimo Gonzálvez.. Jefe de Cirugía pediátrica del Hospital General de Alicante

«En el futuro nos criticarán por haber hecho tanta cirugía abierta con bisturí»

Jerónimo Gonzálvez. isabel ramón

¿Cómo ha cambiado el campo de la cirugía, y más concretamente el de la cirugía pediátrica, en la última década?

Los cambios en la tecnología han ido enfocados a una cirugía mínimamente invasiva. Técnicas como la laparoscopia o la toracoscopia en cirugía pediátrica han llegado más tarde que en la del adulto por un problema de tamaño sobre el que se opera. La curva de aprendizaje para poder trabajar con estas técnicas era mas compleja. Pero poco a poco nos hemos subido al carro y hoy es habitual practicar cirugía laparoscópica en recién nacidos. De forma paralela, las casas comerciales han mejorado el tratamiento de las imágenes y se está introduciendo el 3D. En cuanto a la cirugía robótica, cada vez baja más la edad y conforme mejoren las técnicas se podrán realizar cirugías en niños cada vez más pequeños.

Operar a un feto dentro del útero de la madre, ¿es ya una realidad en España?

Sí, se está realizando en algunos centros de España, aunque aún no en Alicante. Esto era impensable hace 10 años y probablemente se amplíen las indicaciones de estas cirugías en el futuro inmediato. Otro cambio es la endocirugía, hacer procedimientos quirúrgicos sin necesidad de abrir. Esto ha sido una revolución y la patología urinaria es un claro ejemplo. Se trata de solucionar malformaciones con catéteres, balones de dilatación o accesos percutáneos del riñón?

¿La investigación avanza al mismo ritmo que en el caso de la cirugía para adultos?

Las empresas quieren amortizar sus investigaciones y el campo de la cirugía pediátrica es más reducido. El desarrollo de la tecnología está pensada en el adulto, sencillamente porque hay más cirugías. Algunas casas sí que tienen sensibilidad para desarrollar instrumental específico para hacer cirugía en el neonato y en el niño, pero el mercado manda y el volumen de operaciones es mayor en el adulto.

¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de operar a un niño?

Antes se decía que un niño es un adulto en pequeño, pero hoy en día esto se ha desterrado y se ve claramente que el niño tiene patologías y malformaciones específicas que necesitan cuidados específicos. La cirugía pediátrica necesita de un manejo específico. No se trata de aplicar los cuidados de un adulto a un adulto en pequeñito.

¿Está la cirugía infantil en la Comunidad a un buen nivel en cuanto a inversión y desarrollo tecnológico?

Sí, muy bien. En el Hospital General acabamos de inaugurar un quirófano integrado de última generación y en la Fe también existen quirófanos integrados, que no son de última generación, pero sí de la inmediatamente anterior. La ventaja es que el nuestro lo acabamos de abrir.

¿Cómo cree que serán las operaciones dentro de 20 años?

Habrá cada vez menos cirugía convencional, menos cirugía abierta utilizando bisturí. Igual que hoy en día criticamos lo que se hacía en el siglo pasado, en el futuro nos criticarán porque usábamos escalpelos y bisturís. Todo avanza hacia una cirugía de mínima invasión o fetal para tratar la malformación intraútero. En nanotecnología se está investigando con la miniaturización de todo el material. Y ojalá veamos pronto el desarrollo de la medicina basada en la genética molecular, que evitará el desarrollo de muchas malformaciones.

Compartir el artículo

stats