El Ayuntamiento de Alicante ha recogido en un plan los criterios estéticos y estructurales por los que deben regirse los nuevos negocios que abran en el Mercado Central para tratar de ir unificando su imagen. El proyecto recoge directrices sobre el diseño en cuanto a los escaparates, rótulos o los colores a utilizar, entre otras cuestiones. En las instalaciones del mercado se ha colgado un cartel con las principales instrucciones y el plan se expondrá al público durante un mes para que puedan realizarse alegaciones.

La iniciativa, de las áreas de Comercio e Imagen Urbana, culmina con el proceso de la nueva ordenanza que ha permitido abrir el Mercado a nuevas actividades, como bares, negocios gourmet o especializados. Así lo aseguró la concejala de Comercio, Belén González, quien destacó que el objetivo es «modernizar» el mercado «sin que pierda su esencia». La edil destaca que la aplicación de estos criterios no es obligatoria. Al respecto, el edil de Imagen Urbana, Adrián Santos, agregó que la intención es que se apliquen cuando un puesto se remodele o abra un nuevo negocio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales, Domingo Martínez, apoyó la medida para regular estéticamente los puestos, sobre todo al abrirse nuevas actividades que, asegura, han sido bien aceptadas. Por otro lado, reclamó la reparación de la fachada del Mercado.