Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda puede gobernar el Ayuntamiento de Alicante si pacta

El PP obtiene únicamente ocho ediles, por seis de los socialistas, Ciudadanos y Guanyar Alacant - Compromís obtiene tres concejales y UPyD se queda sin representación

La participación en Alicante fue del 63,28%, más de un punto por encima de la registrada hace cuatro años. información

El PP sufrió ayer una derrota electoral histórica en Alicante, pese a ser la lista más votada, al perder la confianza de más de 37.000 votantes, equivalente a diez concejales, con respecto a los comicios de 2011. La candidatura encabezada por Asunción Sánchez Zaplana fue respaldada por 38.490 votos, que dan a los populares sólo ocho concejales en el Ayuntamiento de Alicante, un mal resultado que les retrotrae a la representación municipal que consiguió en 1983 Alianza Popular, muy lejos de los 75.434 votos que hace cuatro año le dieron 18 concejales al PP con la lista encabezada por Sonia Castedo.

Los electores alicantinos castigaron la corrupción y los recortes durante la crisis del PP, pero también hundieron al PSOE, ya que la candidatura liderada por Gabriel Echávarri, fue respaldada por 30.526 alicantinos, lo que supone tener en el Ayuntamiento seis concejales, el peor resultado de los socialistas alicantinos en la etapa democrática, que pierden 5.700 votos y dos ediles con respecto a las elecciones de hace cuatro años en las que la lista encabezada por Elena Martín ya recibió un severo varapalo.

Guanyar se convierte en la tercera fuerza política en el Ayuntamiento, con 28.156 votos y seis concejales. La lista encabezada por Miguel Ángel Pavón mantuvo una reñida lucha con la de José Luis Cifuentes, Ciudadanos, sacándole finalmente una ventaja de tan sólo 24 votos. Ciudadanos logró 28.132 votos, también seis concejales. El mapa del Ayuntamiento alicantino lo completa la entrada de Natxo Bellido de Compromís, con 13.527 votos y tres concejales. UPyD fue el único que hizo buenos los sondeos y no logró representación.

Pese al evidente castigo que al bipartidismo dieron los alicantinos, tiene más posibilidades de gobernar en coalición Echávarri que Sánchez Zaplana, ya que los socialistas pueden pactar con Compromís y con Guanyar Alacant que logra triplicar los resultados de su alcaldable, Miguel Ángel Pavón, con EU en 2011. Si llegan a un acuerdo, las tres fuerzas de izquierda podrían gobernar, ya que suman 15 concejales, mayoría absoluta en una Corporación de 29 ediles. No estaría claro, sin embargo, quién podría ser el alcalde de Alicante, ya que PSOE y Guanyar están empatados a número de concejales, seis. Los primeros han ido a la baja en votos, mientras que los segundos han incrementado el respaldo del electorado. Otra incógnita a resolver es si el socialista Gabriel Echávarri mantendrá los ascos que hizo a gobernar Alicante en un tripartito que llegó a calificar de «locura» en la recta final de la campaña electoral.

Sólo si los partidos de izquierda no logran ponerse de acuerdo tiene posibilidad de gobernar la popular Asunción Sánchez Zaplana por ser la del PP la lista más votada. Los populares, quienes estaban dispuestos a realizar una oferta a Ciudadanos que éstos no pudieran rechazar para gobernar en coalición, no cuentan con esta baza, ya que pese al excelente resultado de la lista de Cifuentes, los seis concejales de Ciudadanos más los ocho ediles populares suman 14, frente a los 15 de los partidos de izquierdas. Además, tanto Bellido (Compromís), como Pavón (Guanyar) se han posicionado públicamente contra un gobierno del PP.

La nueva Corporación queda configurada por: Asunción Sánchez Zaplana, María Ángeles Goitia, José Císcar, Luis Barcala, Miguel Valor, María Dolores Padilla, Carlos Castillo y María Carmen España, del PP; Gabriel Echávarri, Eva Montesinos, Carlos Giménez, Sofía Morales, Fernando Marcos y Gloria Vara, del PSOE; José Luis Cifuentes, María Carmen Sánchez, Fernando Sepulcre, Antonio Joaquín Manresa, Yaneth Lucía Giraldo y Vicente Buades, de Ciudadanos; Miguel Ángel Pavón, Julia Angulo, Víctor Domínguez, Marisol Moreno, Daniel Simón y Nerea Belmonte, de Guanyar; y Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, de Compromís.

Compartir el artículo

stats