El consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han presentado la Cátedra Balmis de Vacunología, la primera de España sobre vacunas.

Fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones, está dotada de 30.000 euros que se dedicarán a impulsar la investigación en el campo de la vacunología, así como a fomentar la divulgación de las vacunas en el ámbito científico y social. En la presentación estuvo el doctor, José Tuells, jefe de servicio de Investigación y Medicina Preventiva del departamento de salud de Vinalopó, que dirigirá la cátedra.

Manuel Palomar ha hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones de las empresas con el mundo universitario, que considera necesarias para el desarrollo de la sociedad, sobre todo en materia de investigación e innovación. Junto al consejero delegado del grupo Ribera Salud, ponen de manifiesto «la sintonía y el buen entendimiento» de ambas entidades, que han colaborado «mucho e intensamente» desde que firmaran, en septiembre de 2014, un convenio por el que los hospitales de Torrevieja y Vinalopó pasaron a convertirse en centros sanitarios universitarios.

Es la primera cátedra institucional universitaria en España dedicada a las vacunas, que nace para investigar este campo con doble visión: clínica y social. Para Alberto de Rosa, el apoyo de Ribera Salud a la cátedra «es una apuesta de futuro, con proyección internacional, que pretende generar una corriente de opinión favorable hacia las vacunas, que son indispensables para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto en beneficio de una sanidad responsable y sostenible».

Según explica el doctor Tuells, su objetivo principal es abordar el estudio de los aspectos de la Vacunología Social: creencias, actitudes y percepciones de los distintos grupos de población hacia las vacunas, su aceptabilidad social, los factores culturales, históricos, antropológicos, éticos, políticos y económicos que las determinan. Un segundo objetivo es el desarrollo y participación en proyectos de Vacunología Clínica Aplicada, es decir, en estudios sobre el terreno que favorezcan el conocimiento epidemiológico de enfermedades vacunables, de la efectividad de las vacunas y el establecimiento de guías de buena práctica basadas en la evidencia.

Junto a la presentación de la Cátedra se entregó el premio del concurso de diseño del logotipo de la Cátedra Balmis de Vacunología, que ha recaído en el trabajo presentado por Sergio Ginerés Pérez. La secretaria general de la UA, Aránzazu Calzada, apunta que el jurado ha premiado el carácter innovador y la calidad técnica de la propuesta. En total se presentaron siete logos.