Un 13,5% de los alicantinos lleva ropa desgastada por falta de recursos, un 10% no puede quedar con los amigos al menos una vez al mes y el 13% no dispone de dinero para ocio. Es la radiografía de la pobreza en la provincia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que una vez más constata que la recuperación está aún muy lejos de entrar en los hogares de la gente que lo ha perdido todo durante estos años.

Además, casi la mitad de los hogares no tienen capacidad para renovar los muebles y en un 14% de los casos no cuentan con dinero para gastos personales. Sin embargo, según recoge el INE, la parte más dura de esta situación se la llevan los hogares en los que hay menores de 16 años.

El 10% de estos hogares no dispone de ropa nueva ni disfrutan habitualmente de actividades de ocio. El 12% no puede celebrar las ocasiones especiales, como los cumpleaños, una cifra similar a los hogares que declaran que los niños no pueden reunirse con los amigos para jugar o invitarles a tomar algo. En cuatro de cada diez casas es imposible marcharse de vacaciones fuera al menos una semana al año.

Bajo el umbral de pobreza

En la Encuesta sobre Condiciones de Vida el INE se pone de manifiesto que más de 500.000 personas en la provincia de Alicante -un 26,2%- viven por debajo del umbral de la pobreza, o lo que es lo mismo, con menos de 7.961 euros anuales.

Los resultados reflejan, en este sentido, un aumento de la pobreza en el último año, al pasar del 23,6% en la encuesta anterior, al 26,2% en el último año. La pobreza en la Comunidad Valenciana es cuatro puntos superior a la media española, según las cifras del INE.