Los ayuntamientos de Alicante y Elche se sumarán al plan del Consell valenciano para la gratuidad de libros de texto a todo el alumnado de educación obligatoria a partir del curso 2015-16.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que se trata de un plan que demuestra el cambio de prioridades de la Generalitat con respecto al anterior ejecutivo autonómico.

"Mientras el PP apostaba por la Fórmula 1 y los grandes eventos, ahora el Consell apuesta por asegurar el acceso a una educación pública y de calidad, independientemente del poder adquisitivo de los padres", ha señalado a través de un comunicado.

Para llevar adelante este ambicioso plan, el Consell propone a las diputaciones y a los ayuntamientos un plan extraordinario por un importe de 100 millones de euros que deberán aportar a partes iguales entre las tres administraciones.

En los próximos días la Concejalía de Educación se reunirá con el área de Hacienda para estudiar la obtención de fondos para este proyecto.

Además, se contactará con la Conselleria para establecer los mecanismos para que las familias puedan acceder a estas ayudas, tras lo cual se informará a los centros educativos para que trasladen esta información a los padres.

Por su parte, el alcalde de Elche, el también socialista Carlos González, ha aplaudido el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, y ha opinado que se trata de "una medida muy positiva que demuestra el compromiso del Gobierno con la educación y que atiende una reivindicación histórica de la comunidad educativa, de los padres y las madres y que muestra el cambio de prioridades, que se ha producido en la Comunitat Valenciana con el nuevo gobierno".

"Desde luego el ayuntamiento de Elche va a sumarse a esta iniciativa y vamos a contribuir a su puesta en marcha en nuestra ciudad porque es una medida que ayuda a la familias".