Los hosteleros recurrieron ayer al portavoz del tripartito, Natxo Bellido, para pedirle su mediación en el conflicto abierto por la reordenación de veladores en el centro de la ciudad que, como ya avanzó el vicealcalde y edil de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, conllevará la reducción de mesas y sillas en algunos espacios como Castaños. Tras reunirse con los hosteleros, Bellido (Compromís) confirmó que hablará de este asunto con su socio de gobierno de Guanyar y que su posición pasa por «velar por el cumplimiento de la normativa vigente y por el diálogo entre las partes para la búsqueda de soluciones que reúnan el mayor consenso posible».

Los hosteleros, por su parte, recordaron que también tienen pendiente una reunión con el alcalde socialista Gabriel Echávarri para pedirle que «interceda» en el conflicto al entender que Pavón «busca fórmulas para hacer daño al sector», como aseguró ayer el portavoz de la asociación de locales de ocio (Alroa), Lalo Díez.

«No sé si mediar es la palabra», dijo Bellido, quien respaldó la reorganización de veladores que promueve Pavón, pero incidió en que cualquier decisión debe alcanzarse «buscando el consenso de vecinos y hosteleros». Bellido, quien apuntó al «conflicto de intereses» entre vecinos y hosteleros, agregó que el criterio de su grupo es que toda reordenación «se haga de manera dialogada». Abogó también por «evitar declaraciones subidas de tono sobre este tema». Es decir, relajar tensiones.

Bellido incidió en que «no se pretende quitar por quitar» sino que toda medida deberá ir acompañada de «informes municipales». Bellido sostiene que «Pavón, de momento, se limita a aplicar la ordenanza» y que «no hay una batalla entre Ayuntamiento y hosteleros». No obstante, estos últimos no lo creen así.

Díez criticó ayer duramente la posición de Pavón que, tras la reunión que mantuvo con ellos hace una semana, afirmó que «seguramente» la reordenación de veladores acarrearía la reducción de mesas y sillas y que si bien la ordenanza establece una ocupación máxima de las calles peatonales del 50% de la superficie, el porcentaje podría reducirse en zonas saturadas para garantizar el paso peatonal y de los vehículos de emergencias.

Estudios

El portavoz del tripartito agregó que «en algún caso entiendo que puede haber una reducción de mesas y sillas, pero no hay porcentajes ni estudios todavía». En un comunicado insistió en que su postura pasa por «el cumplimiento de la normativa y el diálogo en la toma de decisiones» del ayuntamiento sobre los veladores «siempre conforme a informes municipales».

En cuanto a la posición de Pavón de que en caso de «absoluta saturación» durante el tardeo los agentes de la Policía Local puedan actuar para despejar las calles y garantizar el paso peatonal, Bellido consideró que «no sé cómo se hace eso» y cuestionó que los agentes tengan «competencias». Sí abogó por una mayor presencia policial y multas en el caso de que se produzcan «conductas incívicas» como la generación de ruido o los orines en la calle.