Síguenos en redes sociales:

El Síndic de Greuges se suma a campaña de la ONU contra la violencia machista

La sede de esta institución, ubicada en Alicante, se iluminará de color naranja a partir de hoy y hasta el día 10

El Síndic de Greuges de la Comunitat se adhiere este año a la campaña promovida por el Secretariado General de Naciones Unidas contra la violencia de género y, por ello, la sede de esta institución, ubicada en Alicante, se iluminará de color naranja a partir de hoy y hasta el próximo 10 de diciembre.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la institución del Síndic de Greuges de la Comunitat ha anunciado hoy en un comunicado su deseo de "unirse a todas aquellas personas, asociaciones y administraciones comprometidas con la concienciación y erradicación de esta lacra social",

De este modo, el defensor del pueblo valenciano se suma este año a la campaña del Secretariado General de Naciones Unidas: "Únete. Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas".

Siguiendo dicho eslogan, la sede del Síndic de Greuges se iluminará de este color desde hoy y hasta el 10 de diciembre.

"La violencia de género es una pandemia mundial que adopta muchas formas y abarca multitud de actos: desde los más evidentes como el matrimonio forzado, la mutilación genital, la trata de mujeres y niñas, la violencia sexual y física a otras formas más sutiles e, incluso, naturalizadas como es el acoso y el control emocional o económico", indica la nota de prensa.

Todas ellas "violaciones de los más básicos Derechos Humanos con graves consecuencias para la integridad física y mental de las víctimas", según el comunicado del Síndic de Greuges, que señala que se trata de "una violencia que, lamentablemente, sigue cercenando la vida de muchas mujeres".

"Es verdad que durante los últimos años hemos logrado avances en esta lucha", según el defensor del pueblo valenciano.

A este respecto, indica que "el 12 de agosto de este año ha entrado en vigor la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que establece, por primera vez, el reconocimiento de los menores que viven en un entorno familiar donde está presente la violencia de género como víctimas directas del maltrato".

"Este reconocimiento -añade- conlleva la modificación, a través de la disposición final tercera, de la ley integral contra la violencia de género, que ahora extiende las medidas de protección integral (cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia) a los menores víctimas" de esta lacra social.

El comunicado del Síndic de Gregues expone que, "con los nuevos cambios legislativos, los jueces pueden adoptar las medidas, como la suspensión de la patria potestad o la custodia de menores, destinadas a garantizar la seguridad, integridad y recuperación de los menores y de las mujeres".

"No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados y avances conseguidos, nos queda mucho camino por recorrer", según la citada institución.

"Toda la sociedad (...) debemos comprometernos en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres y, especialmente, las administraciones públicas, que deben adoptar políticas y medidas transversales de género de manera coordinada, dotadas de suficiente presupuesto que sean capaces de ofrecer una solución eficaz e integral a este problema", dice la nota de prensa.

Pulsa para ver más contenido para ti