La empresa de limpieza ha comenzado a retirar los pasquines contra la gestión de los veladores por parte del tripartito y, en especial, del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. Desde UTE Alicante aseguran haberlo hecho ante la petición del Ayuntamiento, que afirma que únicamente dio orden expresa de retirarlos en el cilindro que preside la plaza de San Cristóbal. Por su parte, Ciudadanos critica el «uso de un recurso público con fines partidistas». «Si se limpia, que se limpien todos los carteles», destacó el edil de Ciudadanos Vicente Buades.

Desde UTE Alicante recuerdan que, con líneas generales, sólo pueden retirar carteles en los espacios públicos teniendo en cuenta que se trata de una infracción de la ordenanza de limpieza y que, en el caso de las fachadas de carácter privado, también pueden cuando se consideran insultantes, vayan contra quien vayan, o xenófobos. En este caso, aseguran que el Ayuntamiento pidió su retirada. El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, matiza que la única petición expresa hacía referencia al cilindro de San Cristóbal. En otros lugares, «puede que lo hagan por que tengan la instrucción de retirar aquellos carteles insultantes», pero incidió en que no ha habido, por su parte, una «petición expresa» en este caso.

En los carteles se aludía a Pavón en fotomontajes atribuyéndole frases como «quiero arruinar a todos los hosteleros. Que listo soy así todo irá mejor. Recorto terrazas para favorecer a mis familiares. Que no se oiga tu voz». Una pegada de pasquines que Pavón ya calificó de «soez, ruin y cobarde», dado que no figura su autoría, y que, advirtió, estaban llenos de «infundios y mentiras».

Preguntado al respecto de los pasquines, el alcalde, Gabriel Echávarri, aseguró en declaraciones a Europa Press que se trata de «libertad de expresión» y pidió que se respetasen edificios protegidos. «Lo único que pedimos es que no los peguen en un BIC» y aseveró que «ahora estamos en elecciones y hay paneles magníficos para poner publicidad electoral». Echávarri subrayó que se sentarán a hablar «con todo el mundo» siempre que reivindiquen sus derechos con «respeto». El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, consideró que los pasquines «tienen una intención política anónima y no es lo más valiente». Desde la asociación de locales de ocio, Alroa, ya se desvincularon de estos hechos.

En cuanto al conflicto por los veladores indicó que «quien no toma decisiones, no molesta» y añadió que cuando se «entiende» que el equipo de gobierno pretende «rebajar la tensión» y «se vea que se quiere poner solución a un conflicto donde todo el mundo tendrá que ceder, empezaremos a entendernos».