La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de urgencia la selección de la oferta del Banco Santander, entre las seis presentadas, para la firma de un préstamo de 20 millones de euros disponibles en los primeros seis meses de este año con el fin de tener liquidez hasta el cobro de los tributos municipales. Así lo ha informado la edil de Hacienda, Sofía Morales, quien ha indicado que ese préstamo tendrá un interés del 0,26 por ciento con una base de cálculo de 360 días.

Morales -en rueda de prensa este martes, acompañada del portavoz municipal, Natxo Bellido- ha explicado que si dispusieran sólo de la mitad, 10 millones, a las arcas municipales les costaría 10.900 euros al mes (65.400 euros en total por los seis meses), mientras que si utilizaran los 20 millones, deberían pagar 17.400 euros al mes (104.400 euros en total).

Estas cantidades, ha asegurado la concejal, en cualquier caso son "más rentables" que el convenio que tenían con Suma por el adelanto del pago de la gestión de tributos municipales, que el consistorio ha recuperado este año y que no comenzará a cobrar hasta marzo.

"Esa multiplicación por seis no se acerca ni mucho menos a lo que nos costaba mantener el convenio con Suma", ha declarado y ha añadido que "en ningún momento" se han "arrepentido" de volver a gestionar directamente esas tasas.

La edil ha recordado que Suma les daba seis millones de euros de enero a junio cada mes sin ningún interés, pero ha señalado que "el cálculo definitivo" hay que hacerlo valorando cuándo recaudaba los impuestos, cuánto tiempo los tenía y cuándo empezaba a pagar al Ayuntamiento.

Las cifras eran "mucho más", ha dicho, aunque no ha querido especificar para "no hacer sangre", con el organismo de la Diputación. No obstante, ha apuntado que, tras haber hecho cuentas y haberlo revisado el Síndic de Comptes, el conjunto de la gestión suponía una merma en las arcas municipales que unos informes valoraban en 4 millones de euros y otros en hasta 6.

De todos modos, Morales ha calificado a Suma de "buen organismo" y ha declarado que creen que tiene "una muy buena función con todos los ayuntamientos pequeños" y que "se fían" de ellos.

Preguntada por la posible retirada también a Suma de la gestión por vía ejecutiva (el cobro de los recibos impagados) y traspasarlo a la Agencia Tributaria, Morales ha afirmado que "no está descartado", aunque ha matizado que "no está sobre la mesa todavía". Su intención es compararlo y hacerlo así si sale más beneficioso, a lo que ha añadido que "siempre" están estudiando "ahorrar dinero".

XARXA LLIBRES

Por otra parte, preguntada por la reunión programada esta mismo lunes con la edil de Educación, María José Espuch, y el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, sobre el dispositivo municipal para el plan de gratuidad de libros de texto 'Xarxa Llibres', Morales ha destacado que la intención es que "cuanto antes" se puedan abonar los primeros 100 euros de la ayuda a las familias, aunque ha apuntado que todavía no tienen el presupuesto aprobado y, por tanto, no pueden empezar a pagar.

El Ministerio de Hacienda debe dar su visto bueno a los presupuestos, ya que el Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste. El consistorio quiere dejar "todos los trámites hechos" con el fin de que sea "muy fácil" para los ciudadanos y si es posible resolverlo desde los colegios.