La conselleria de Sanidad introducirá la vacuna frente a la varicela en el calendario de vacunación a partir del 1 de abril a los menores que cumplan 15 meses desde esta fecha. De esta forma, se incluirá a los niños y las niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 en adelante. Además, se administrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. En ambos casos, la vacuna será financiada íntegramente por Sanidad.

La conselleria estima que este año se vacunará a 33.000 menores. Mientras tanto, se mantendrá la pauta vigente de vacunación en la población infantil que no se ve afectada por este cambio (los nacidos antes del 1 de enero de 2015). Hasta ahora, el calendario de vacunación contemplaba la vacuna a los 12 años para los niños y niñas que no hubieran pasado por la enfermedad o a menores en grupos de riesgo a cualquier edad. No obstante, desde el pasado día 1, la vacuna se vende de forma libre en farmacias, por lo que los padres que lo deseen pueden adquirirla para vacunar a los niños menores de 12 años que no están incluidos en el nuevo calendario de vacunación.

La varicela es una infección muy frecuente en la infancia y usualmente tiene un comportamiento benigno cuando se padece en los primeros años de vida, pero puede tener complicaciones graves (herpes zóster) en edad adulta o en determinadas circunstancia de riesgo, concretamente en personas inmunocomprometidas.

Mientras, y aunque lentamente, la gripe continúa aumentando en la Comunidad Valenciana. El número de casos ha aumentado en la última semana un 46%, aunque la autonomía sigue estando significativamente por debajo de la media nacional.