Los hoteles de Alicante se han garantizado el lleno durante una semana de mayo entre los días 22 y 28 con el mundial de veteranos de tenis de mesa que se celebrará a caballo entre las dos ciudades. La unión de Alicante y Elche en una candidatura permitió captar, hace dos años, la celebración de este evento que los hoteleros califican como el segundo más importante después de la Volvo en atracción de personas de fuera de la provincia.

«Hay grandes congresos pero un evento de esta magnitud es, después de la Volvo, el más importante», afirmó la presidenta de la asociación de hoteles de la provincia, Cristina Rodes, quien subraya que durante la semana del campeonato «prácticamente hay un lleno total» en los hoteles. Indica que, desde hace dos años, se bloquearon las reservas para esa fecha y destaca el potencial de ambas ciudades para atraer eventos de estas dimensiones.

Desde la organización del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos sostienen que ya hay inscritos 4.600 jugadores y 2.568 acompañantes, a los que hay que sumar el personal de la organización y árbitros. En total, calculan que el evento reúna a unas 8.000 personas y tenga un impacto económico de más de 16 millones de euros entre las dos ciudades organizadoras.

El centro de juego estará en IFA, pero habrá dos zonas de encuentro o «village» oficiales en Alicante en el centro comercial Panoramis y en Elche en el Centro de Congresos. En ellos se desarrollarán actividades y entrenamientos. Las ciudades aprovecharán para realizar promoción turística de sus fiestas en estas áreas. Así, desde la organización del evento explican que en Alicante habrá una muestra sobre las Hogueras.

Desde la organización calculan que cada persona pueda gastar una media de 200 euros al día, entre el alojamiento, hostelería, excursiones y paquetes de actividades que ya han comenzado a vender a través de la web oficial a los participantes. Destacan el impacto turístico y económico del evento, dirigido a jugadores veteranos de más de cuarenta años.

Los organizadores indican que hay jugadores inscritos de 80 países diferentes. Por orden, las federaciones con más jugadores participantes son la de Alemania, Francia, España, Japón, Inglaterra, Suecia, China y Rusia.

Las mismas fuentes explican que este mundial se celebra cada dos años el último fue en Nueva Zelanda y que en esta edición se han traspasado el récord de participación. Destacan que está organizado por la Federación Española de Tenis de Mesa y el carácter «inédito» del evento por la colaboración entre Alicante y Elche.

Como ya avanzó hace dos años este diario, cuando se confirmó la celebración del mundial de tenis de mesa de veteranos, los organismos de Turismo de ambas ciudades las promocionaron conjuntamente para captar el evento. Llegaron a hacer un folleto conjunto en el que realizaban una puesta en común de los principales iconos de ambas ciudades como carta de presentación. Así, compartían el mismo espacio imágenes de la Explanada o del Centro de Congresos de Elche, las playas del Postiguet y Arenales, o el Castillo de Santa Bárbara y el Palmeral de Elche. Una unión que celebraron desde el sector turístico por la capacidad de atracción conjunta de ambas ciudades.