El Ayuntamiento de Alicante y el Consell acordaron ayer que las instalaciones de Bomberos y de Policía Local de la Playa de San Juan alberguen una sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para que los efectivos de la provincia de Alicante puedan formarse allí sin necesidad de desplazarse a Cheste (Valencia), donde se encuentra el instituto.

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, indicó que en las próximas semanas se firmará el convenio y que, probablemente, se comience dando uso a la Casa del Fuego, dado que el cuartel de la Policía Local sigue sin estar finalizado. Indica que tratarán de obtener ayuda autonómica del Consell para poder acabar y acondicionar estas instalaciones con el objetivo de que, además del cuartel, albergue aulas de formación.

En un comunicado, Marcos aseguró disponer de este centro de formación en Alicante «permitirá un ahorro a los ayuntamientos de la provincia al evitar desplazamientos de personal con pernoctación incluida a Cheste». Tanto el edil como el alcalde, Gabriel Echávarri, se reunieron ayer con el director general de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel Batalla, y acordaron que las instalaciones acojan esta delegación. Un paso que, según Marcos, «permitirá que Alicante pueda formar a policías locales, bomberos, brigadistas y miembros de Protección Civil de toda la provincia en estas dependencias».

El IVASPE tiene actualmente centralizada toda esta formación en la localidad de Cheste en la provincia de Valencia. Ello obliga a que todo el personal de seguridad, tanto profesional como aspirante tengan que desplazarse y pernoctar allí mientras dura el periodo de formación. Según explica el edil, «esto implica, por ejemplo, un desembolso por parte de los ayuntamientos superior a 3.000 euros por policía, sólo para el curso básico de formación inicial a lo que hay que sumar lo que implica cursos de ascenso, promoción interna, especialización, formación continua». El Ayuntamiento «buscará la financiación necesaria para concluir estas dependencias», indicó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante está redactando un proyecto, con un coste de 36.000 euros, para lograr la autorización para el uso de las instalaciones de la Casa del Fuego del Parque de Bomberos Ildefonso Prats, indicó Fernando Marcos, quien lamentó que «ahora mismo no tiene ni gas para poder ponerla en funcionamiento».