Los vecinos de Santa Faz han recogido en apenas dos días más de 700 firmas en contra de la instalación de una gasolinera a 100 metros del monasterio donde se custodia la Reliquia, en un entorno con una fortificación protegida. Una instalación que cuenta con la licencia de la Concejalía de Urbanismo. Según explicó días atrás el responsable del área, Miguel Ángel Pavón, se vio obligado a expedir el permiso al tener el informe favorable de la Conselleria de Cultura. El Ayuntamiento le pidió que se pronunciara al situarse la futura gasolinera en el entorno de la Torre de la Huerta de Santa Faz, que es Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, los vecinos no lo entienden. «No comprendemos el informe favorable del Ayuntamiento ni de la Generalitat. Hemos presentado un escrito de alegaciones», dijo Antonio Fernández, representante de la comunidad de propietarios de Los Arrayanes, situada frente a la futura gasolinera, aunque la oposición al proyecto cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de la pedanía.

Los afectados se reunieron con el portavoz del grupo municipal popular, Luis Barcala, y con el portavoz de la gestora de Ciudadanos, Fernando Llopis, a los que expusieron las trabas que el tripartito les está poniendo, aseguran, para acceder a la documentación y el expediente. Estos grupos se comprometieron a tramitarla en el Ayuntamiento. Los vecinos han presentado alegaciones, y tienen dos meses para presentar un contencioso. Están preparando una peregrina como protesta por los «problemas de tráfico y contaminación» que podría generar la gasolinera, la tercera en 400 metros.