¿En qué van a consistir estas campañas promocionales?

Después de los años de crisis por los que hemos pasado, desde esta concejalía que dirige el alcalde, Gabriel Echávarri, hay una clara y firme apuesta por el comercio de la ciudad. Un sector que, junto a la hostelería, ha sabido aguantar estos años difíciles. Para la ciudad de Alicante supone un fuerte sustento, teniendo en cuenta que, en estos momentos, alcanza cifras que rondan los 17.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Algo muy relevante y a tener muy en cuenta, suponiendo un sector básico para la ciudad, por lo que desde la concejalía de Comercio se ha realizado una fuerte apuesta por una promoción que dinamice y potencie el comercio de la ciudad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Alicante no está conformada para vivir sólo de la ciudad, debe asumir su posición, convivir con su provincia y recuperar la capitalidad. Somos la quinta provincia con más población de España, hemos de recuperar nuestro predominio comercial poniendo en valor la calidad y variedad del comercio alicantino, potenciando los atractivos que nuestra escena urbana ofrece a quienes nos visiten y aprovechar todas estas ventajas para acrecentar todos los beneficios que reporta a una ciudad el comercio urbano. Por todo ello, se han diseñado una serie de campañas promocionales que se van a desarrollar en cuatro áreas de actuación: comercio local, provincial, Mercado Central (una de las joyas de la corona) y demás mercados, y mercadillos.

«Nuestra marca son las personas» es el lema que desarrolla la promoción de los mercados municipales, mientras que con «Desde siempre» se busca el fomento de los mercadillos, y con los eslóganes «Alicante Comercial, Alicante Capital» y «Alicante está de moda, el comercio está de moda» se fomenta la proyección del comercio urbano de la ciudad en nuestra provincia. Alicante debe ser un referente que nos convierta en un destino de compras con una oferta diferenciadora y específica que no choque con el comercio de cada localidad.

Somos la capital de la provincia y tenemos que aprovecharlo. Somos un núcleo importante en diferentes sectores como puede ser el de complementos, bodas, textil, zapatos, etcétera, y disponemos de una densa y variada zona comercial, se trata de potenciar nuestros atractivos y divulgarlos para que se conozcan.

Esta campañas tendrán continuidad en el tiempo para potenciar su efectividad.

¿Se incluye a las grandes superficies?

Las grandes superficies complementan al comercio de la ciudad, es un revulsivo con el que se es más competitivo. Creo que la Administración debe velar por conseguir una posición equilibrada, no podemos crear por crear, pero cuando a una ciudad le hace falta se debe permitir.

¿Con qué presupuesto se cuenta?

Contábamos con los recursos más bajos de cualquier otra capital de provincia de España, pero gracias a la modificación de crédito que se hizo, la concejalía de Comercio dispone de 200.000 euros. Una clara y decidida apuesta del alcalde por el área de comercio como generadora de riqueza y empleo para la ciudad. Contaremos con un presupuesto que, además de dar satisfacción a las 23 asociaciones de comerciantes existentes, permitirán un perfeccionamiento del modelo de ciudad.

¿En qué situación se encuentra el comercio de la ciudad?

Desde los diferentes ámbitos del sector se estaba esperando y se demandaba un tipo de actuación como esta, por lo que se ha recibido con agrado. Teníamos un comercio golpeado por la crisis, que no tenía apoyos y que estaba a la expectativa. En numerosas ocasiones se habían demandado actuaciones en esta dirección, ahora con estas campañas se va a potenciar esta capitalidad que merece el comercio alicantino como generador de riqueza.

¿Cómo influyen estas acciones en el sector turístico?

Somos un destino turístico de primer orden que se va a ver favorecido por este tipo de acciones. Se trata de no perder oportunidades y de avanzar, por ello se realizan acciones conjuntas de ambas concejalías. Alicante debe ser un destino de referencia.

¿Cómo afecta a los mercadillos municipales?

Los mercadillos municipales aportan carácter y singularidad a nuestra oferta comercial, por ello desde la concejalía queremos poner al día este tipo de actividad. Se van a realizar campañas de promoción específicas como la que se desarrolla bajo el lema «Desde siempre», o aquellas acciones divulgativas en redes sociales y nuevas tecnologías.

Se trata de una oferta que, dada nuestra especial bondad climatológica, permite su desarrollo durante todo el año y forma parte de nuestra cultura mediterránea, lo que tiene una fuerte demanda por parte del turismo que nos visita.

¿Habrá acciones futuras?

Se trata de una apuesta fuerte y contundente por nuestro comercio y sabemos que sin una continuidad no tendría el efecto esperado. Por ello se han diseñado campañas constantes que cuentan con actuaciones individuales que se puedan llevar a cabo en cualquier época del año.

¿Se desarrollará en otras localidades?

La finalidad es recuperar la capitalidad de Alicante, una gran urbe que ofrece un comercio diferenciador a toda la provincia. Potenciar en estas poblaciones de la provincia la imagen de contar con un agradable y bello entorno urbano en el que poder realizar todo tipo de compras y contar además con los beneficios y servicios de una gran urbe.

¿Han contado con la colaboración de las asociaciones locales?

Todo se ha realizado teniendo en cuenta la aportación de las asociaciones de comerciantes locales. Es muy importante este tipo de colaboración que permite a la concejalía tener una visión real de la problemática específica de cada zona (calle, barrio, plaza, etcétera). Un contacto para no perder la realidad de la calle que permite dar la respuesta adecuada a cada necesidad, y que en las campañas puestas en marcha han tenido un claro reflejo.

¿Cómo está el tema de horarios?

Desde el comercio siempre hemos sabido que se llegaría a una posición de amplitud. Si conseguimos hacer las cosas bien, conformando un entramado comercial fuerte y consolidando su capitalidad, lograremos una ciudad plenamente comercial en la que se impondrá la amplitud de horarios. Hay que acatar las decisiones que se han tomado, preparar a la ciudad, jugar todos con las mismas armas y que venga lo que tenga que venir.