Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Poveda y Pasqual de Bonanza: «Durante 40 años he ido reconstruyendo Torre Bonanza»

Pilar Poveda Pasqual de Bonanza heredó en 1977 Torre Bonanza. Al edificio fortificado medieval se anexaron con el tiempo otras construcciones, que Pilar ha ido cambiando, rediseñando la finca, hasta convertirla en una vivienda de gran belleza. «Durante los últimos 40 años he ido reconstruyéndola poco a poco, sin ninguna ayuda económica institucional».

Pilar se casó en la colegiata de San Nicolás el 17-2-1960 con el madrileño Pedro Meseguer. Se separaron en 1982. De este matrimonio, anulado por la Iglesia en 1988, nacieron Pilar (8-12-1960), Victoria (3-1-1962) y Pedro (16-4-1963). Pilar es licenciada en Derecho y Económicas, contrajo matrimonio en 1986 con Enrique Seco y tiene tres hijos: Pilar, Marta y Enrique. Victoria es licenciada en Ciencias de la Información (especializada en Imagen), se casó en 1990 con Fernando del Caño Palop y es madre de Fernando y Victoria. Pedro es economista, especializado en auditorías, y se ha casado dos veces: con M.ª Victoria Monfort, con quien tuvo tres hijas: Victoria, Elena y Ana; y con Ana Torregrosa, con quien tuvo a los mellizos Pedro y Carmen.

Pilar es la mayor de cuatro hermanos. El segundo, José Miguel, nació en Lorca el 6-4-1939, es empresario, y vive en un chalé lindante con Torre Bonanza, en tierras que pertenecieron a sus padres y que ellos (los cuatro hermanos) se repartieron cuando heredaron. Está casado con Matilde Brú y tienen dos hijos. «Mi hermano se cambió hace años el orden de los apellidos, para que no se perdiera el de Pasqual de Bonanza», dice Pilar. De ahí que los hijos de José Miguel y Matilde lo mantengan como primer apellido. Ambos nacieron en Alicante y son empresarios: José Miguel Pasqual de Bonanza y Brú es economista, está casado con Isabel Montahud, y es padre de tres hijos: Miguel, David y Victoria Pasqual de Bonanza Montahud; David Pasqual de Bonanza y Brú es soltero.

Elvira Poveda Pasqual de Bonanza también edificó su vivienda en tierras que antes pertenecieron a la finca de Torre Bonanza. Nació en 1940, se casó con José Antonio Bonmatí Corona y tuvo tres hijos: José Antonio, Elvira y Verónica.

La cuarta hermana, M.ª Carmen Poveda Pasqual de Bonanza, nació en 1942, contrajo matrimonio con José M.ª García Tapia y es madre de Beatriz y Elena.

Pilar, José Miguel, Elvira y M.ª Carmen son hijos del comerciante alicantino José Poveda López (1902-1958) y de Elvira Pasqual de Bonanza y Ferrer (1909-1977). Se casaron el 14-9-1935. «Mi madre trabajó en la delegación de Hacienda hasta que se jubiló. Los primeros años iba a trabajar con señorita de compañía». Diario de Alicante siguió con interés los avances académicos de Elvira: en junio de 1926 obtuvo matrícula de honor en Geografía en la Escuela de Comercio, y el 1-9-1928 noticiaba este periódico que «en las oposiciones a plazas de oficiales de Hacienda ha obtenido plaza la señorita Elvira Bonanza Ferrer, hija de nuestro querido amigo el ex delegado de Hacienda don Miguel Bonanza».

La madre de Pilar tenía una hermana: M.ª Concepción Pasqual de Bonanza y Ferrer, que nació el 26-11-1914. «Mi tía se casó con Juan José Griñó Rabert, que era abogado. Tuvieron tres hijos: Juana, ya fallecida, Juan y Jaime». Juan José, que había nacido en Olot el 23-7-1913 y falleció en Vigo el 9-5-1990, era el II barón de Griñó.

Elvira y M.ª Concepción eran hijas de Miguel Pasqual de Bonanza y Castillo, y de Elvira Ferrer Cutayar. «Mi abuela fue la segunda esposa de mi abuelo. Antes había estado casado con una hermana de ella, Leonor Ferrer Cutayar, con quien tuvo un hijo, Miguelito, que murió a los 21 años en Madrid, de tifus, creo». Al volver a enviudar, Miguel se casó en terceras nupcias con una prima suya, Rafaela Pasqual de Bonanza y Custodio, con quien no tuvo descendencia. «Mi abuelo era delegado de Hacienda. Tenía una mente muy abierta. Todos los que se han casado tres veces la tienen. Por eso no le importó que una de sus hijas, mi madre, se pusiese a trabajar siendo aún muy joven».

Rafaela, la tercera esposa de Miguel, heredó Torre Bonanza, junto con su hermana Carmen, de su padre, Juan Pasqual de Bonanza y Soler de Cornellá. «Rafaela y Carmen nacieron en Filipinas. Yo me crie con ellas; sobre todo con Carmen, que era soltera. Pasé toda mi infancia oyendo tagalo de fondo».

Compartir el artículo

stats