Es uno de los virus «clásicos» del invierno en los niños. Pero este año la bronquiolitis está siendo especialmente virulenta en toda España y en particular en la provincia de Alicante.

Desde los servicios de Pediatría de hasta tres hospitales de la provincia consultados por este periódico señalan que este año el virus está siendo especialmente agresivo, sobre todo con los niños más pequeños. En centros hospitalarios como el General de Elche tres menores han tenido que ser ingresados en las últimas semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, en la que se interna a los bebés menores de un mes. En el Hospital de Sant Joan han sido seis en las últimas semanas. Respecto al Hospital General de Alicante, fuentes consultadas señalan que tanto la UCI neonatal como la UCI pediátrica están al cien por cien de su capacidad debido a este aumento de casos.

La bronquiolitis está causada por un virus y al igual que la gripe es estacional. «El mayor número de casos se da entre octubre y febrero», señala José Pastor, responsable de Pediatría del Hospital General de Elche. Los niños menores de dos años son lo que más complicaciones padecen, en especial cuanto más pequeños son. «En los bebés el virus baja hasta los bronquios más finos, los llena de moco y los cierra», explica Pastor. En estos casos, los niños pueden desarrollar episodios de apneas y se ahogan, lo que obliga a su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos para aplicarles ventilación mecánica.

Por su parte, la responsable de Pediatría del Hospital de Sant Joan, Mercedes Juste, señala que frente al virus de la bronquiolitis no hay una medicación específica, por lo que suelen tratarse más los síntomas que acompañan esta dolencia. Sí hay una vacuna que se administra a los grandes prematuros o a los niños con problemas cardiacos, ya que la enfermedad en ellos es extremadamente grave y puede ocasionar la muerte. A estos niños se les administra la vacuna una vez al mes mientras dura le época de la bronquiolitis. En los últimos años, además, han aparecido nuevas generaciones de vacunas, a base de anticuerpos monoclonales, más eficaces y que se administran a estos niños en la farmacia de los hospitales.

En toda España se están registrando casos más graves de bronquiolitis. «Cada dos o tres años el virus irrumpe con especial virulencia, que es lo que está ocurriendo en estos momentos», afirma Javier González de Dios, responsable de Pediatría del Hospital General de Alicante. Otra de las novedades es que este mismo virus -denominado respiratorio sincipial- «también está afectando con especial intensidad a la población mayor», señala Concha Castaño, jefa de Sección de Neonatología de Sant Joan. En este centro hospitalario tienen en estos momentos a tres bebés ingresados en la UCI neonatal, que es el máximo de niños que se pueden acoger al mismo tiempo para evitar la propagación de la dolencia, ya que es muy contagiosa. Y es que esta enfermedad se contagia principalmente tocando objetos contaminados con el virus (por ejemplo, juguetes, chupetes,... en los que suelen quedarse gotas de saliva o mucosidad con el virus) y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse respirando gotas de pequeño tamaño que genera la persona que tiene el virus al toser o estornudar.

Los profesionales confían en que conforme se expanda el virus de la gripe, comiencen a disminuir los casos de bronquiolitis, «aunque todavía nos quedan unos días intensos por delante», asegura Javier González de Dios.