La gripe en la Comunidad Valenciana afecta ya a 120 personas por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos aportados ayer por la Conselleria de Sanidad. De esta manera se habría alcanzado ya el nivel de epidemia, aunque con un grado de difusión baja al superarse la barrera de los 80 casos por cada 100.000 habitantes, según señalaron ayer tanto especialistas del Hospital de Sant Joan como el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Ildefonso Hernández, así como desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar.

La Conselleria de Sanidad tiene un sistema de medición diferente y considera que se alcanza la situación de epidemia cuando la intensidad de la misma es media, es decir 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de casos se ha duplicado además respecto a la última semana.Los niños de 0 a 4 años están siendo los más afectados por la enfermedad, seguidos de la población entre 4 y 15 años, según los datos proporcionados por Sanidad. Casi el 95% de los enfermos no estaban vacunados. En este sentido, los expertos señalan que este año la vacuna está coincidiendo con las cepas de la enfermedad que circulan, por lo que su grado de efectividad es elevado. En paralelo al aumento de casos que se está registrando, también las cifras de vacunación se están disparando. Los más rezagados están acudiendo ahora a inocularse.

Con todo, la enfermedad aún está muy lejos de los casi 400 casos por cada 100.000 habitantes que se registraron el año pasado, en el momento de mayor incidencia de la enfermedad. Este año la gripe se ha adelantado notablemente, ya que en 2016 la epidemia llegó a mediados del mes de marzo.

Según explica Ildefonso Hernández es previsible que los casos en la Comunidad sigan aumentando durante las próximas dos semanas, mientras que en el resto de España comenzarán a bajar a partir de la semana que viene.

Además, desde los centros de salud precisan que este año el virus de la gripe se está complicando con trastornos digestivos, lo que hace aún más molesta esta enfermedad.

Otra peculiaridad de este invierno es que los catarros y constipados están siendo muy largos, con pacientes que tardan hasta un mes en curarse.

En Elche, la gripe continúa siendo una de las principales enfermedades que acaparan las Urgencias y la Atención Primaria. En el Hospital General, fuentes oficiales, señalaron que se ha notado un pico más numeroso de casos por este virus y enfermedades respiratorias, lo que ha aumentado la presión asistencial en el centro sanitario, aunque precisaron que la media de urgencias es similar a la del invierno pasado. En el Hospital del Vinalopó, fuentes del comité de empresa destacaron que tanto en los centros de salud, como en urgencias, los facultativos se han visto desbordados por los pacientes con gripe. Mientras que desde la dirección descartaron la existencia de incidencias por el virus, y señalaron que la asistencia por gripe se sitúa en la línea de los últimos días, con un repunte de casos que comenzó tras las Navidades.