La carrera por la sucesión de Ana Belén Castelló como Bellea del Foc; de Adriana Nicolás como Bellea Infantil y de sus respectivas damas ha comenzado. Ya está nombrado el jurado que elegirá a las representantes de las Hogueras en 2017, puesto que los foguerers y barraquers acaban de votar en asamblea a los tres miembros que ellos pueden nombrar.

De este modo, el jurado que elegirá a la Bellea del Foc y a su corte en la gala que se celebrará el sábado 13 de mayo en la plaza de toros de Alicante está integrado por Herminia Galán, Dama del Foc en 1994; Emilio Carretón, presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos; Natalia Orts, exvicepresidenta de Imagen de la Federación de Hogueras; Carmen García Brotons, restauradora; Verónica Martínez López, delegada de Bellezas de la hoguera San Blas; Fran Martínez Llorca, director de programa Infogueres de informaciontv; Desireé Ruiz Pérez, de la Hoguera Plaza de Argel; María José Artiaga Santulario, de la Hoguera Plaza de Santa María; y Pilar Rodríguez Insa, de la Hoguera Benalúa.

Los seis primeros han sido designados por la Federación de Hogueras, y los tres últimos votados por los festeros. El jurado tendrá ahora la difícil tarea de elegir a seis festeras como Bellea y Damas entre las 78 candidatas que se presentan. Para conocerlas se celebrarán desayunos, entrevistas y otros actos, como las convivencias de Lisboa a finales de abril. También las verán desfilar en la Gala del Puerto con traje de noche el 6 de mayo.

En cuanto al jurado que designará a las representantes infantiles, lo forman Fernando Miquel, profesor de Magisterio de Educación Física y mestre en valencià; Enrique Torres Navarro, ex delegado artístico de la Federación de Hogueras; Nuria Javaloyes, Dama del Foc Infantil en 2004; Arantxa Cortés Fuentes, delegada de Infantiles de una comisión festera; Arantxa Sánchez Santacreu, maestra en Educación Infantil; Laura Ferre Martínez-Pinna, terapeuta familiar; Anabel Ortega Ortiz, de la Hoguera Altozano Sur; Andrea Ródenas Sampere, de la Hoguera Altozano; y Marta Suárez Cerdá, de la Hoguera Gran Vía Sur.

Al igual que el jurado de las adultas, los seis primeros los nombró la Federación y los tres últimos los foguerers y barraquers. Este año, tienen además una tarea más complicada ya que, por primera vez, tendrán que elegir no sólo a la Bellea Infantil, también a las damas infantiles, al anularse el sorteo que determinaba su nombramiento.

La elección infantil será el viernes 12 de mayo. La Gala del Puerto infantil el 5 de mayo.

La Bellea del Foc adulta y sus damas serán proclamadas el sábado 27 de mayo en el ADDA, y las infantiles un día antes.