El sofá es, sin duda, un elemento esencial del hogar. Nos proporciona un lugar de descanso y reunión de toda la familia. Pero elegirlo bien no siempre es fácil, hay que tener en cuenta algunos factores. A continuación, os presentamos una serie de consejos muy útiles y que debemos tener en cuenta si queremos acertar en la elección de nuestro próximo sofá.

Ten en cuenta la distribución

Para un cuarto pequeño, el espacio se puede aprovechar muy bien colocando un conjunto 3+2 plazas en forma de "L", es una distribución cómoda y que suele combinar muy bien con los salones pequeños o salitas de estar. Otra buena opción son los sofás cama, nos permiten optimizar el espacio en función de nuestras necesidades, ya que durante el día nos servirá de sofá y por la noche de cama, nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar.

Si disponemos de más espacio, con una habitación más grande puedes colocarlos en U o paralelos, también son una buena alternativa los sofás chaise longue. No olvidemos la importancia de medir bien el espacio donde colocar el sofá, si además tiene un lado más largo como los Chaise longue tendremos que tenerlo en cuenta para que no nos reste mucho espacio.

Calcula el largo necesario

Para determinar el largo del sofá, mide la pared en la que lo pondrás y réstale 90cm, con lo que te aseguras que el sofá no quede apretado y puedas colocar una mesa de centro, que además de decorar, sea funcional.

Elige el estilo del sofá

El estilo del sofá que elijas debe tener en cuenta la decoración de la estancia, lugar o espacio en el que lo colocarás. Existen muchos estilos de sofás, algunos ejemplos son los sofás de líneas clásicas con respaldos más bien curvos, apoyabrazos altos, gruesos y redondeados con patas pequeñas y torneadas. También hay sofás más lineales con respaldos rectos, patas delgadas y brazos bajos, estrechos y cuadrados. Al final, el estilo siempre lo van a marcar tus gustos o preferencias.

Escoge el color

Los sillones lisos, tapizados en colores neutros, pastel y tierra son los más combinables. Es mejor no elegir tonos oscuros si el sillón o sofá recibirá el sol directo porque puede decolorarse. Hay que prestar atención al color de la pared de fondo, ya que buscaremos siempre una armonía que combine bien con el color del sofá.

Presupuesto y facilidad de pago

Si tu presupuesto es bajo, no es un problema. Existen tiendas de muebles que ponen a tu alcance una gran variedad de modelos que seguro cumplirán con tus expectativas. Además, algunas de ellas te permiten pagar a plazos tu compra. Por lo que nunca ha sido más sencillo tener uno.

Ninguno de estos aspectos es más importante que otro, todos son fundamentales para tomar la decisión correcta y estar satisfecho con tu compra. Cuando llegue el momento en el que necesites comprar tu sofá, recuerda estos consejos y visita tiendas especializadas que te facilitarán toda la información que necesites. Recuerda que un sofá puede ser para toda la vida si lo eliges bien.