La junta de gobierno local de Alicante ha aprobado hoy la propuesta referida a los presupuestos municipales para 2017, un trámite previo a su paso por la Comisión de Hacienda y, posteriormente, por el pleno municipal, donde necesitará del voto favorable o la abstención de, al menos, un edil fuera del equipo de gobierno.

Las cuentas municipales para este año contemplan unos ingresos de 245.773.519 millones de euros y unos gastos de 243.882.176 millones de euros, por lo que se encuentran en una situación de superávit, según se desprende del acuerdo aprobado por la junta.

Estas cifras suponen una reducción del 0,13 por ciento en el capítulo de ingresos y del 0,90 por ciento en el de gastos con respecto a 2016.

Entre las novedades que destaca el documento, está la actualización del 5 por ciento de los valores catastrales, lo que redunda en una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con respecto a la cuota nacional, manteniéndose en Alicante en los mismos niveles que el pasado año.

También destaca la consignación de 3 millones de euros para el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), financiado de forma compartida con fondos europeos.

Asimismo, se procede a amortiguar aquellas plazas laborales que han quedado vacantes tras los procesos selectivos de promoción interna en 2016, pero se estipula la creación de una plaza para un Técnico Superior Deportivo, tras la recomendación que hizo en este ámbito el Síndic de Greuges.