El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Mesa por la Vivienda, integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios de Alicante (PAH), varias entidades financieras, el Colegio de Abogados de Alicante y la Entidad de Infraestructuras de Generalitat Valenciana (EIGE), con el objetivo de abordar la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda en Alicante, según ha informado hoy la concejalía de Vivienda en una nota de prensa.

La concejala de Acción Social, Vivienda y Participación Ciudadana Julia Angulo ha explicado en su declaración que en esta primera reunión, tras la constitución de la Mesa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante ha propuesto a las entidades bancarias y a sus empresas colaboradoras en la gestión de vivienda la cesión de un 20% de su parque de viviendas para dedicarlo a alquileres sociales.

Según la concejalía de Vivienda, algunas entidades ya valoran realizar en casos concretos alquileres sociales a familias en situación de exclusión social. Sin embargo, se dan situaciones en las que el riesgo de verse incumplidos los acuerdos entre los particulares y las entidades bancarias impiden llegar a compromisos firmes. La propuesta gira en torno a ceder la gestión de esas viviendas al Ayuntamiento, durante un período de tiempo, con la contrapartida de que sea la institución pública quien asegure el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre las partes, introduciendo mecanismos de control y compensación (como por ejemplo el compromiso de mantener el inmueble y devolverlo en las mismas condiciones al final del acuerdo).

La edil Angulo se ha comprometido a trasladar la propuesta al equipo de gobierno para que se valore su viabilidad jurídica. El 20 de abril, el Ayuntamiento de Alicante y las entidades bancarias presentarán sendos informes para decidir sobre el alcance real de la propuesta.