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«Es impresentable el retraso del tramo ferroviario La Encina-Xàtiva»

Josep Vicent Boria es el ariete de la consellera María José Salvador y del Consell para reclamar a Bruselas que no se olvide del Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira el pasado jueves en la Universidad de Alicante, donde ofreció una clase magistral. ISABEL RAMÓN

Josep Vicent Boira (Canyamelar, València, 1963) se licenció en Geografía e Historia en 1985 y ha sido profesor desde 1994. En la actualidad es profesor titular de geografía urbana de la Universidad de Valencia. Durante los 2003 y 2004 dirigió la Cátedra Ignacio Villalonga del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa. Ha sido ponente en congresos sobre protección del medio ambiente y participación ciudadana y procesos de planificación urbana y es autor de más de una treintena de artículos científicos sobre el tema de la percepción y el espacio urbano. Y desde 2015 forma parte del Consell como secretario autonómico de Vertebración del Territorio.

¿Cuándo calcula que se podrá viajar en 55 minutos entre Alicante a Valencia y en AVE a Castellón?

La respuesta debería ser ya, pero la realidad es que el Ministerio de Fomento tiene completamente abandonado el tramo entre Xàtiva y La Encina desde hace años. Ana Pastor prometió el 2015, lo fue retrasando y ahora el ministro De la Serna habla del 2019. Es impresentable que por 30 kilómetros sin ejecutar haya tres millones de personas desconectadas.

Usted es el ariete de la Comunidad Valenciana en Bruselas en los temas relacionados con el Corredor Mediterráneo

Si con lo de ariete entendemos que llevo trabajando muchos años por la realización de esta infraestructura, necesaria para todos los valencianos, no le diré que no. Lo cierto es que si el Ministerio de Fomento tiene verdadera voluntad, está capacitado para hacer llegar el ancho europeo a Alicante en 2019, pero ni siquiera parece que tenga el proyecto realizado desde La Encina a Alicante para trenes de mercancías.

¿Qué opina del tercer hilo?

Para mí el tercer hilo es solo un "atajo" que tenía su utilidad en la rapidez de su colocación. Pero esta ventaja ha sido anulada por los retrasos, así que ahora sólo queda verlo como la primera fase de un proyecto que debe continuar hasta tener una doble plataforma que permita que viajeros y mercancías puedan circular sin retrasos y con adecuadas frecuencias y horarios.

¿Realmente se cree que el Puerto de Alicante

Las mercancías y la alta velocidad son los servicios menos compatibles. Es por ello que desde que llegamos a la Generalitat Valenciana estamos reclamando el ancho internacional para mercancías desde La Encina al puerto de Alicante con ancho mixto. Pero el Ministerio no ha presentado ni siquiera el proyecto, mientras sí está ejecutando nuevos accesos en otros puertos de España.

¿De quién es la culpa de que el aeropuerto de Alicante-Elche

Es evidente. El aeropuerto de Alicante-Elche depende exclusivamente del Gobierno central, al igual que la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia que pasa a escasa distancia del aeropuerto. Es un proyecto que el Ministerio debe abordar lo antes posible, tiene un coste asumible, y supondría un gran avance en la movilidad sostenible de toda el área. Europa está concentrando sus esfuerzos inversores en actuaciones de este tipo, el problema es que la mentalidad del Ministerio necesita una renovación. La Conselleria está realizando planes de movilidad y de acción territorial de toda el área, que son las competencias que le corresponden y dentro de unos meses tendremos sus conclusiones.

Hace un mes las empresas del transporte público urbano en España denunciaron en Alicante que el modelo es insostenible. Plantearon nuevos impuestos y medidas como gravar la entrada de vehículos a los centros urbanos. ¿Qué opina?

La situación actual del transporte público requiere una reflexión profunda. Nosotros al llegar a la Conselleria nos encontramos con el 80% de las licencias de autobuses caducadas y con líneas de transporte como el TRAM de Alicante en un estado lamentable. Hemos dado un cambio radical a todo esto porque para nosotros el transporte público es un prioridad total, debe de entenderse como un servicio público básico, similar a la Educación o la Sanidad.

¿Para cuando veremos terminado el túnel de la Serra Grossa del TRAM y, por ende, la ampliación de frecuencias de tranvía?

La Conselleria está haciendo este año un gran esfuerzo inversor en la provincia Alicante, más de 20 millones de euros, la mayor inversión de toda la Comunidad Valenciana, están siendo destinados a las líneas del TRAM, en Calp, Teulada o Dénia entre otras localidades. A finales de año también se reiniciaran las obras del túnel de la Serra Grossa, que finalizarán en 2019. Con toda la prudencia que este tipo de obras requiere esperamos poder aumentar las frecuencias a lo largo de 2019.

¿ Es de recibo que se tarde casi más en llegar del aeropuerto a Benidorm que de Londres a Alicante?

No, no lo es. Por eso no dejamos de reclamar mejoras en las cercanías y un nuevo acceso al aeropuerto, como ya he comentado. A eso hay que añadirle el proyecto del Tren de la Costa, una de las principales reclamaciones de la Generalitat Valenciana al Ministerio desde que llegamos. La Conselleria está invirtiendo este 2017 20 millones en el TRAM y en cambio el Ministerio de Fomento se ha gastado más de 3.000 millones de euros en conectar regionalmente otras zonas del noroeste de España con mucha menos población que el eje Murcia-Orihuela-Elx-Alicante-Benidorm-Dénia.

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