Síguenos en redes sociales:

25.000 alumnos de 4 y 5 años pueden pedir un cambio de colegio por el plurilingüismo en la provincia de Alicante

Educación abre el plazo de solicitud de plaza para los niños de 3 años del 22 al 29 de mayo. Los padres en desacuerdo con el nivel de lenguas de su centro tendrán estas mismas fechas para el traslado.

25.000 alumnos de 4 y 5 años pueden pedir un cambio de colegio por el plurilingüismo en la provincia de Alicante

El proceso de matrícula del curso que viene abre una incógnita inédita hasta el momento a consecuencia de la puesta en marcha del nuevo programa de plurilingüismo del Consell.

Los padres de los más de 25.000 alumnos de 4 y 5 años de la provincia que están escolarizados en los niveles de Infantil, en centros tanto públicos como concertados, donde se empieza a implantar el decreto de la enseñanza en lenguas del conseller Vicent Marzà, tienen la opción de cambiar a sus hijos de colegio en el caso de que no estén de acuerdo con el nivel lingüístico que impartirá su centro actual.

Desde el próximo 22 de mayo, y hasta el día 29, Educación abre el plazoEducación abre el plazo para presentar las solicitudes de elección de colegio para los niños de 3 años, plazo igualmente aplicable para los que opten por el cambio de centro con motivo del plurilingüismo. El plazo arranca dos semanas después que las fechas de admisión del año pasado, y la lista de admitidos se publicará el 8 de junio.

Termómetro

Representantes del profesorado consultados por este diario admiten que el de este año va a ser un proceso de admisión de alumnos «muy novedoso» por el plurilingüismo, y que el «baile» de alumnos puede darse tanto desde los centros con los niveles más avanzados -y más horas de valenciano e inglés- hacia los que tienen la mayoría de las asignaturas en castellano, como al revés.

La presentación de solicitudes de plaza en los colegios actuará por tanto como una especie de termómetro sobre la elección por los padres de la enseñanza en lenguas para sus hijos.

Desde uno de los pocos colegios de la ciudad de Alicante que han escogido el nivel Avanzado -15 entre el total del 77 centros públicos y concertados- aseguran que el cambio de horas en la enseñanza de lenguas apenas lo notarán los alumnos de primer curso en estos centros, y absolutamente nada desde segundo a sexto de Primaria, porque el plurilingüismo arranca en la segunda etapa de Infantil, para los niños de 3 a 5 años, y hasta 2021 no se generalizará en todas las etapas.

«Los que entren por primera vez al colegio podrán elegir de entrada el centro que quieren por su nivel de plurilingüismo, y los que ya estén dentro, con 4 y 5 años, se pueden cambiar de centro si no les gusta el nivel elegido», abundan. En centros de nivel Avanzado los niños de 4 años darán casi toda la enseñanza en valenciano.

La distribución de los colegios por distritos escolares, para orientar a las familias sobre los más cercanos al domicilio o al trabajo, -uno de los ítem con más puntos para la admisión-, se dará a conocer antes del día 2 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti