La evolución del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche durante el periodo 2012-2016 creció 39,4% en el tráfico de pasajeros y de aeronaves, y un aumento del 116,2% en el de mercancías. En consonancia con este buen comportamiento del tráfico aéreo el total de rutas operadas en este aeropuerto en 2016 aumentó un 29,3% respecto del total de rutas existentes en 2012, creándose en este periodo un total de 112 nuevas rutas, según refleja una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador popular Agustín Almodóbar.

El político benidormí ha recibido una serie de repuestas parlamentarias relacionadas con el turismo en España. Este año el aeropuerto rebasará los 13 millones de pasajeros.

Por otro lado, las actuaciones para impulsar impulso al turismo enológico se han centrado principalmente en el apoyo a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y al club de producto Rutas del Vino de España.

ACEVIN nació con el objetivo de convertir el recurso del vino en un producto turístico capaz de dinamizar los territorios donde se produce vino con denominación de origen, a través de 27 Rutas del Vino que involucran a unos 500 municipios y 2.000 empresas de turismo entre bodegas, enotecas, museos, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, y empresas de actividades turísticas.

Desde 2012 y hasta 2016 ACEVIN ha recibido subvenciones nominativas de la Secretaría de Estado de Turismo por valor de 195.000 euros, con el fin de continuar mejorando su marca y producto, articuladas mediante sucesivos convenios anuales.

El volumen de consumidores del producto Rutas del Vino de España está en 2,2 millones que visitan las bodegas y los museos adheridos al club (dato de 2015), lo que representa un aumento del 5,59% respecto a los datos del año anterior. Este volumen de visitas genera un gasto estimado en más de 49 millones de euros.

El producto enoturismo es un potente elemento desestacionalizador de la demanda, pues a diferencia de los flujo habituales de turistas, que se concentran principalmente en los meses de verano (julio y agosto), las puntas de la afluencia de turistas que consumen Rutas del Vino se producen en primavera (abril y mayo) y en otoño (octubre).