La apuesta desde hace siete años por las hogueras experimentales del distrito Pla del Bon Repós-La Goteta se concretará estas fiestas en el proyecto «Homenaje a la quinta extinción masiva», del artista alicantino Pau Sanz i Vila.

La obra será una reflexión sobre la fragilidad del ser humano y de su entorno natural, evocando el momento en el que se produjo la extinción de los dinosaurios, «una imagen tras la que se esconde una llamada de atención sobre nuestra situación actual, en la que el hombre puede sufrir un proceso de extinción similar a causa de la destrucción sistemática del medio ambiente, propiciada por la industrialización y el desarrollo masivo de las nuevas tecnologías», explican desde la comisión.

Pau Sanz i Vila (Dénia, 1990) es uno de los artistas emergentes alicantinos con mayor proyección nacional e internacional. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, este artista ha desarrollado su trabajo principalmente en el ámbito de la ilustración con un estilo personal que lo ha llevado a utilizar en su obra una gama cromática que se limita a la utilización del rosa, el amarillo y el azul. A esto se une la influencia de la cultura pop y del cómic, algo que ha dado como resultado una forma única de hacer y de entender su obra gráfica.

Sanz i Vila ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías, festivales y ferias de arte como ARCO. La foguera Pla del Bon Repós-La Goteta sigue avanzando en la búsqueda de los valores de la experimentalidad y la innovación, «tratando de hacer evolucionar la plástica artística del arte efímero».