El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, ha acogido la reunión del jurado internacional encargado de conceder el VIII "Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo". El Premio está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso.

El jurado, compuesto por los profesores, Silvia Arber, premio RCA en la séptima edición (2015) catedrática de Neurobiología Celular, subdirectora del Biozentrum e investigadora principal en el Friedrich Miescher Institute de Basilea, Suiza; David Wilkinson, director de la división de Developmental Neurobiology y del Grupo Genetics and Development en el NIMR, Londres; Luis Puelles, catedrático de Neuroanatomia e investigador principal en la Universidad de Murcia; Constantino Sotelo, investigador emérito en el Instituto de la Visión INSERM de París; Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias, y Josep Xavier Barber, vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para la Investigación de la UMH, en representación del rector de la UMH, han decidido unánimemente conceder el VIII "Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo" 2017, al profesor Alain Chedotal, director de Investigación del INSERM DR1 Instituto de la Visión de París Francia.

El doctor Chedotal ha sido reconocido por su magnífica trayectoria en el campo de la Neurobiología del Desarrollo en Europa y en concreto por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento de los sistemas comisurales del sistema nervioso central. Sistemas que en todas las especies animales bilateralmente simétricas interconectan las dos mitades del sistema nervioso y que son necesarios para percibir el mundo en tres dimensiones y evaluar distancias, localizar sonidos y coordinar las contracciones de nuestrs músculos al caminar, pues permiten comunicar ambos lados del cuerpo. El jurado destacó la trayectoria de las aportaciones científicas y la alta calidad productiva del grupo de investigación del profesor Chedotal en el momento actual.

La cátedra de Neurobiología del Desarrollo ´Remedios Caro Almela´ fue creada en el año 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y familia como homenaje a su esposa prematuramente fallecida. La cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y la Universidad Miguel Hernández-UMH, está situado en el campus de Sant Joan d´Alacant de la UMH y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo fue creado en 2006 como parte de las actividades de la cátedra y tiene una dotación de 20.000 €. El premio se entregará en una solemne ceremonia el próximo 27 de octubre en el Instituto de Neurociencias, en la que el investigador premiado pronunciará una conferencia como parte del acto de entrega.