El Congreso ha puesto los ojos sobre la tesis de esta doctora en Sociología por la Universidad de Alicante porque aporta datos sobre una tendencia que las leyes no han ajustado todavía: la custodia compartida mayoritaria frente a la materna de la actualidad.

¿Qué tipo de familia dice usted que emerge en la sociedad?

Las familias monoparentales. Es el estudio de mi tesis porque me recomendaron que eligiera un tema novedoso y actual y la sociología de la familia me resultó muy atractiva durante los estudios del doctorado.

¿Y su conclusión?

Me doy cuenta de que aumenta la probabilidad del padre de pedir y lograr la custodia de los hijos en el contexto internacional y los datos en España también corroboran esa probabilidad. Es la conclusión tras 807 páginas de tesis.

¿Cuáles son esos datos?

En el año 2007 se produjeron 71.472 rupturas matrimoniales y en 2012, 58. 854, pero con menos rupturas aumenta el porcentaje de custodias compartidas, hay una redistribución clara. Las custodias para la madre son un 85% en 2007, por un 4,76% para el padre y un 9,74% compartidas; y en 2012 las maternas son un 75,1%, las paternas un 9,72% y las compartidas 14,61%. Son datos del Consejo de Poder Superior.

¿Por qué cree que le han premiado?

Por el interés social que tiene para el legislador. Abordo lo que sucede con la custodia compartida en el cuadro de normativas por comunidades autónomas y casualmente la valenciana está bastante adelantada, es una de las más actuales con la última ley de 2011. Reconoce e implanta la compartida con rotundidad, incluso aunque uno de los progenitores esté en contra o haya ruptura entre ambos. Al ser tan revolucionaria ha sido muy recurrida porque da un paso más frente a la normativa general al mirar por los niños.

¿Afecta la crisis en el tipo de familia mayoritario?

La crisis ha paralizado la familia monoparental que tanto había aumentado desde 2005 hasta 2010. En 2011 se estabiliza porque a consecuencia de la crisis se divorcia y se separa menos gente. La crisis ha paralizado esa familia emergente, sí. Cuando pase la crisis se observará esto plenamente.

¿Qué podemos esperar en este sentido a nivel legislativo?

Cambos legales sobre la monoparentalidad. Las leyes cambian porque cambia la sociedad, y las familias, hombres y mujeres, están cambiando hacia una mayor igualdad aunque todavía falta mucho. La sociedad será cada vez más individualista con gente que ni se case, y la custodia compartida será la mayoritaria.

¿Estamos preparados para ese cambio? ¿Lo veremos?

Abandonar la tradición de la custodia materna hacia la compartida implica un cambio generacional. El legislador tendrá que determinar con más precisión la situación, quizá de ahí el premio, porque se plantean dudas y hace falta que todo esté mas legislado y claro. Es cuestión de tiempo.

¿Cuál sería para usted la situación ideal?

Que no se mueva al niño de la casa y que sean los mayores los que vaya y vengan. Lo dicen los psicólogos que estudian en esa linea, que sean los padres quienes se alternen. Ahora mismo es el niño el que se mueve y el legislador deberá introducir algún tipo de referencia en base a los estudios psicológicos.