El puerto de Alicante construye un nuevo acceso para vehículos y peatones que supondrá un notable acercamiento de la estación marítima del ferry a Orán (Argelia) con el centro de la ciudad.

La terminal con el puerto argelino (en la zona portuaria de Poniente) carecía hasta ahora de un acceso específico para viandantes ya que sólo contaba con una entrada desde la autovía A-31, a través de un paso elevado.

Con un presupuesto de 1.016.463,82 euros, el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que este nuevo paso deberá estar listo para la próxima operación "Paso del Estrecho", que se desarrolla entre junio y septiembre con una afluencia de más de 80.500 pasajeros y cerca de 20.000 vehículos (según las cifras oficiales de 2013).

Esta actuación posibilitará el tránsito a pie mediante una acera de tres metros de ancho junto a una nueva calzada de cinco metros para coches que partirá desde un solar portuario anexo a la sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación ferroviaria de Benalúa.

La acera y calzada se ubican en terrenos interiores del puerto y en paralelo a las futuras obras de la segunda fase del acceso sur, éstas últimas financiadas por la Generalitat Valenciana y paralizadas desde hace más de un año.

Se da la circunstancia de que el acceso junto a Casa Mediterráneo se halla en las inmediaciones de la estación de autobuses, con lo cual los viajeros que lleguen a la ciudad por este medio de transporte verán facilitada su llegada al ferry en el caso de que vayan a pie.

La Autoridad Portuaria ha informado a EFE de que las obras no interfieren con el futuro desarrollo del acceso sur y, además de facilitar la llegada a la terminal de Orán, también beneficiará a la Dársena Pesquera (zona de Poniente), que de esta manera pasará a contar con un acceso directo con la ciudad sin tener que transitar obligatoriamente por la rotonda de llegada de la A-31.

Ripoll ha señalado que la ejecución de este nuevo acceso responde a dos motivos: "el primero y más importante, para mejorar la conexión tanto viaria como peatonal con la estación del ferry de Orán".

"Y el segundo motivo es, una vez ya casi definitivamente planificada la salida de ADIF del puerto, queremos mejorar nuestra delimitación como puerto y, al mismo tiempo, hacer unas mejoras medioambientales en esa zona que estaba en mal estado", según el presidente.

La distancia entre la estación de autobuses y la terminal a Orán es actualmente de 3.646 metros teniendo que dar el referido rodeo por la A-31, mientras que la nueva conexión reducirá la distancia a casi la mitad (2.157 metros para los peatones), según los datos facilitados por el puerto.

Los trabajos comprenden un ancho de sección de once metros: 3 de aceras, 5 de calzada, 2 de arcén y uno de separación entre arcén y cuneta para la recogida de escorrentía.

Asimismo y para evitar molestar a los actuales usuarios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se habilitará un tercer carril dentro del polígono de la ZAL Fase II, de manera que no se influya en su operativa.