Escola Valenciana afirma que el decreto sobre el currículum para Primaria es una "imposición sin consenso" y anuncia que se plantea presentar un recurso contra esa norma que aplica la reforma educativa en la Comunitat Valenciana por "vulnerar" el artículo 19 de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Según un comunicado de esta entidad, ese decreto "rompe con el único punto de consenso" establecido con la comunidad educativa hace dos años con el decreto de plurilingüismo, para que la asignatura de Coneixement del Medi se impartiera en valenciano en todos los programas educativos.

El presidente de Escola Valencia, Vicent Moreno, ha asegurado que, tal y como está planteado el decreto, el alumnado que estudia en castellano -el 67 % del total- no tendrá una competencia lingüística igual en valenciano que en castellano, y por tanto la Conselleria "vulnera uno de los máximos objetivos educativos".

Para Escola Valenciana, con este decreto "no se garantizan mejores competencias plurilingües, ni mejor gestión del tiempo, ni promueven la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos".

Además, la comisión de educación de Escola Valenciana prepara una hoja de ruta para que los centros educativos apliquen el decreto para Primaria de forma que "perjudique lo mínimo posible la competencia lingüística en valenciano para el alumnado de línea castellana".

Según afirman, el decreto no ha contemplado ninguna de las propuestas de modificación planteadas por la comunidad educativa en la Mesa sectorial del pasado 19 de junio.