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Tecnología alicantina en el África profunda

Una agencia española de cooperación desarrolla un software de Alicante en Sahel Universitarios del grado de Sociología en la UA certifican en Gambia el impacto social y económico del sistema online de microcréditos entre las mujeres rurales

Tecnología alicantina en el África profunda

El software de una empresa alicantina, con sede social en el barrio de San Blas, está permitiendo salir adelante a las mujeres del mundo rural de Gambia, en el corazón de África, gracias a la gestión online de microcréditos con los que están abriendo pequeños negocios.

Así lo han certificado estudiantes del último grado de Sociología de la Universidad de Alicante, quienes han llevado a cabo un informe sobre el impacto social de este proyecto entre los habitantes de Sahel. «Está generando ingresos y reduciendo los niveles de pobreza», concluye el profesor Antonio Aledo, que ha dirigido el estudio.

Los negocios que consiguen emprender estas africanas, completamente analfabetas, van desde la apertura de pozos y la implantación de productos de huerta: tubérculos, algo de arroz y, en algún caso, tenencia de gallinas, cuando viven en zonas del interior; hasta actividades más desarrolladas en áreas cercanas a la costa, como pequeños talleres de tintado de ropa, de calzado, cinturones, e incluso alquiler de sillas de plástico y de grandes cacerolas para la celebración de fiestas en las que, además, alquilan el local.

Los estudiantes Jessica Paola Benitez, Sole Gázquez, Isabel María Juan, Santiago Padilla, Arantxa Prieto, Lucía Rubio y Patricia Such han entrevistado tanto a la Asociación financiera de mujeres gambianas que gestiona los microcréditos, como a los gestores de la empresa española Gawfa -que se trasladan a los poblados con el sistema online de Tower Plane que agiliza transacciones y favorece su seguridad-, e incluso a las propias protagonistas africanas.

«Como no saben leer, el sistema de recibos es de símbolos y no numérico. Se les hace la equivalencia, por ejemplo, de una estrella con valor 5 y del sol con valor 10», explica el profesor. Los alumnos han vuelto «impactados» por la «realidad y problemática cotidiana de estas mujeres», y concluyen «la importancia de testar los estudios sociológicos directamente con los afectados», como puntualiza Arantxa Prieto.

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