Jardines urbanos, pérgolas vegetales, plataformas sobre el mar, accesos que imitan a la Explanada, paneles de cerámica imitando plantas, miradores flexibles que recuerdan la estructura de los barcos, pequeñas playas artificiales... Estos son algunos de los elementos que se incluyen en las cinco propuestas de diseño del futuro paseo litoral de Alicante que el lunes seleccionó el jurado de entre las 13 que se presentaron al concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento en febrero. Las cinco seleccionadas tienen en común la voluntad de conectar Alicante con el mar, respetando el medioambiente, especialmente la identidad del cabo de las Huertas, algo que figuraba en las bases, y priorizar al peatón y al ciclista eliminando las barreras urbanas.

Los cinco proyectos elegidos se denominan In-Cycle, La Geografía de los Nudos, La Vía Mar, Mi Archipiélago Conectado y Suturas de Mar.

In Cycle propone dotar de continuidad el corredor mejorando su movilidad por tierra y mar, a pie, en bici y con trasporte público y marítimo. La Geografía de los Nudos plantea el paisaje como una metáfora de los nudos marineros que fijan la continuidad de una línea. Igual que Alicante cuenta con la Vía Parque, otro de los proyectos seleccionados alude a una Vía Mar, como una continuidad en la que se combinen diferentes elementos urbanos y naturales. Suturas de Mar busca romper la linealidad del corredor creando nexos con diferentes focos de atracción existentes mediante conectores físicos y visuales que abran Alicante al mar, y se centra especialmente en la movilidad sostenible. En cuanto a Mi Archipiélago Conectado, entiende el proyecto como una serie de ecosistemas naturales, económicos y humanos (islas) interconectados.

Las cinco propuestas pasan ahora a una segunda fase en la que han de desarrollar en profundidad dos de los veinte tramos previstos del paseo litoral, uno de ellos entre Cala Cantalar y el espigón de Puertoamor y el segundo entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, popularmente conocida como «El Barco». Para el desarrollo de estos dos proyectos con mayor definición, cada una de las cinco firmas preseleccionadas el lunes dispondrá de un presupuesto de 10.000 euros. Sus propuestas, ya más trabajadas, volverán a ser valoradas por el jurado y entre ellas se seleccionará a la ganadora que será la encargada de la redacción de los proyectos de ejecución definitivos de los dos primeros tramos del paseo litoral.

El concurso, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Urbanismo, pretende abordar, por tramos, un proyecto global de peatonalización y uso del litoral de Alicante, entre Elche y el Campello, que conjugue los valores ambientales y paisajísticos con los turísticos y urbanísticos.

In-Cycle: Renacimiento verde

Entre sus propuestas incluye zonas para patinadores, áreas deportivas y puntos de embarcaciones. Jalona el proyecto con hitos urbanos, pérgolas vegetales, sombras, jardines urbanos y conexiones al mar. En parte del recorrido propone imitar el diseño de la Explanada. Aboga por regenerar El Cabo con hidrosiembra ante la aridez actual.

Suturas de Mar: Conexiones entre espacios

Esta propuesta pretende garantizar el acceso al entorno con un corredor natural, la creación de un muro vegetal que separe el paseo del tráfico, incremento de la superficie peatonal, creación de nuevos espacio de estancia y baño, pasarelas flexibles de madera que en muchos casos recuerdan a un barco y creación de una Plaza del Agua multifuncional.

La Vía Mar: Accesibilidad y enlaces sutiles

Este proyecto contempla generar una línea continua y articulada del litoral aprovechando los recursos y con desdobles en función de las necesidades de cada tramo. Propone conectar las playas de Sol naciente con un itinerario bifurcado y facilitar los accesos a las playas preservando la identidad natural y las formaciones geológicas.

Mi Archipiélago Conectado: Relectura del territorio

Esta propuesta pretende conectar y poner en valor diferentes espacios e hitos alicantinos como aumentar la vinculación de la Serra Grosa con la costa, crear lo que denomina un segundo litoral en Rabasa, y dotar de una nueva identidad al puerto. Además propone difundir la riqueza geológica del Cabo de las Huertas. Por otra parte aboga por recuperar el vínculo del yacimiento arqueológico de Lucentum con el mar a través de calles y senderos que actualmente están semiabandonados.

La Geografía de los Nudos: Arquitectura del paisaje

Esta propuesta incluye miradores, espacios de relajación y plataformas de observación de la diversidad y del espacio marítimo. Propone la instalación de esculturas de paisaje y de paneles decorativos en cerámica representando la vegetación que, a juicio de los autores, es imposible físicamente en el entorno del litoral alicantino. El proyecto incluye también espacios para eventos, juegos infantiles integrados, itinerarios medioambientales y equipamiento para paseo, deporte y salud.