El Hospital General de AlicanteHospital General de Alicante acoge el viernes el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, una jornada totalmente pionera en España destinada a informar, formar y sensibilizar a las personas que intervienen en la educación, prevención y cuidados de los mas pequeños.

Según explica el pediatra Eugenio de la Cruz, uno de los organizadores de esta jornada, "se trata del primer curso completo dedicado monográficamente al abordaje global del problema del tabaquismo en la infancia desde sus diferentes ámbitos: legislativo, de diagnóstico, control y tratamiento clínico".

El equipo organizador y científico del curso está constituido por expertos en la materia y cuenta con ponentes de los tres ámbitos: universitario, hospitalario y de la administración.

El objetivo es que posteriormente a este curso se elabore un documento-guía sobre actuación práctica en tabaquismo en Pediatría. En este sentido, añade De la Cruz, es importante "capacitar a los profesionales sanitarios sobre el tema del tabaquismo y darles las herramientas adecuadas para que con su consejo e intervención apropiada apoyen el abandono del tabaquismo en los padres y los conciencien de la importancia de la creación de ambientes libres de humo alrededor de los menores".

El objetivo de los organizadores es que este curso tenga continuidad los próximos años, "lo que permite la formación continuada de todos los actores que participan en la sanidad infantil o que estén al cuidado de la salud y de la educación de los niños, además tendrán la oportunidad de avanzar en las habilidades y logros en el abordaje y prevención del tabaquismo con las familias".

Este curso lo organiza el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante y el equipo de Atención Primaria. Va dirigido principalmente a pediatras de atención primaria, hospitalaria y residentes en formación, además de todos aquellos actores sanitarios (médicos de familia, enfermeras, matronas, ginecólogos, psicólogos, especialistas en drogodependencias, farmacéuticos, etc.), que estén al cuidado de la salud y la educación de los niños, incluyendo también a estudiantes de ciencias de la salud.