El buen momento que atraviesa el sector turístico de la Costa Blanca tiene un efecto rebote en el sector de la construcción de la provincia que, pese al relanzamiento de la edificación residencial, vuelve a fijar sus ojos en el negocio hotelero como fuente de inversión en la provincia y, en concreto, en la ciudad de Alicante, donde tras los casos de los edificios en las avenidas de la Estación y Alfonso El Sabio, ha comenzado a ultimarse la rehabilitación de dos edificios en las calles Altamira y Mayor para transformarlos en un hotel de 5 estrellas con 50 habitaciones pegado al Ayuntamiento y, curiosamente, a otro hotel de lujo, el Amérigo, gestionado por la cadena Hospes, pero de propiedad privada.

Al tratarse de un edificio catalogado, los propietarios -la constructora dueña también del edificio del hotel NH de la calle México- esperan un informe técnico de Urbanismo para iniciar los trabajos de rehabilitación que obligan a respetar la fachada. En total se actuará sobre una superficie útil de 3.352 m2.

El caso de Alicante es paradigmático porque lo normal en el resto de la provincia es que los hoteles sean explotados por sus propios dueños como, por ejemplo, en Benidorm, donde el 75% de los establecimientos pertenece a empresarios y cadenas locales como Servigroup, Hoteles Devesa, Magic o, entre otras, Port Hoteles. El 25% restante está vinculado a constructoras y fondos de inversión que tras hacerse con la propiedad los ceden en explotación a grandes grupos como Meliá, AC o Barceló. Curiosos son también los casos del Meliá Alicante, que tiene su propia comunidad de propietarios, o el vecino Portamaris, inmueble de propiedad privada. Este año las operaciones más significativas han sido la compra del hotel Trinimar (170 habitaciones), un establecimiento ubicado en la primera línea del mar en la localidad castellonense de Benicasim, que hace el décimo octavo de la cadena benidormí Servigroup, que alcanza así las diez mil plazas y se consolida como primer grupo hotelero de la Comunidad Valenciana. Servigroup ha iniciado una serie de obras para abrir en 2018 con 4 estrellas. La otra la protagonizó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, que el verano pasado incorporaba a Port Hoteles los Holliday Inn de la playa de la Playa de San Juan y Elche, que cambiarán de imagen a partir de enero.

La inversión en nuevos hoteles en España supera este año los tres mil millones de euros con un total de 140 operaciones, la mitad realizadas por fondos de inversión. El volumen ha hecho que el precio medio por habitación nueva alcance los 107.427 euros. La empresa Blackstone se ha convertido en el auténtico protagonista, ya que con dos grandes operaciones ha copado un total de 630 millones. Le siguen Riu, que ha pagado 272 millones por el edificio España de Madrid, London and Regional, con 230 millones, Axa con 150 millones, Dunas Cap con 110 millones, Hj Partner con 102 y B. Elliot, con 80 millones.

Alquiler turístico

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de València ha desestimado el recurso interpuesto por la plataforma Homeaway en el que solicitaba la nulidad de la multa de 30.000 euros impuesta por la Agencia Valenciana de Turismo por la negativa de la empresa a solicitar a sus clientes el número de registro de las viviendas turísticas que publicitan a través de esta plataforma de alquiler de viviendas. Cuando entre en vigor la nueva Ley del Turismo las sanciones podrán alcanzar los 600.000 euros.

Turismo ha abierto 16 expedientes de sanción a este tipo de plataformas que comercializan, a través de Internet, apartamentos turísticos sin solicitar a sus propietarios el número de registro que garantiza que operan con todas las garantías legales. Algunos expedientes no han prosperado porque la empresa en cuestión ha subsanado, otras han abonado la correspondiente sanción y algunos, como es el caso de Homeaway, han continuado con el proceso judicial al presentar un recurso contencioso administrativo para solicitar la nulidad del expediente sancionador.

Según la sentencia, «la actividad de Homeaway consiste en la puesta a disposición de un portal web de búsqueda de alojamientos turísticos mediante la publicidad de los mismos, que permite la puesta en contacto entre clientes o usuarios interesados en ofrecer y demandar viviendas para uso turístico, realizando las reservas de alojamiento a través de su plataforma, que es una empresa y no una mera plataforma de intermediación.