Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de Medicina incluye prácticas en 2 hospitales públicos de gestión privada

El Vicerrectorado de Estudios manda a la Agencia de Evaluación que los 75 alumnos se formarán en hospitales privados y en los centros de Elche y Torrevieja de Ribera Salud

Intervención en el Hospital del Vinalopó, en Elche. sergio ferrández

La Universidad de Alicante (UA) garantiza que los alumnos del grado de Medicina podrán realizar sus prácticas en hospitales de la provincia. A las clínicas privadas con las que había firmado convenios, la UA añade dos hospitales públicos de gestión privada ante las demandas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de garantizar una formación de calidad a los alumnos.

La Aneca, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación y encargado de autorizar los títulos universitarios, devolvió a la institución académica la memoria del grado de Medicina para que detallara las unidades hospitalarias y los tutores que se harían cargo de los alumnos antes de dar el visto bueno a que se imparta el grado el curso que viene. El plazo para contestar acaba hoy, por lo que el vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, envió ayer la planificación rotatoria de las prácticas de las diferentes especialidades médicas y el centro donde las podrán realizar los estudiantes.

El contenido académico no presentó ningún problema, pero las prácticas para poder implantar el grado han supuesto un tema espinoso. Primero el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Antonio Compañ, advirtió de que iría a los tribunales si las prácticas de los futuros alumnos de la UA adulteraban los convenios que tienen suscritos con los hospitales generales universitarios de Alicante, Elche, Sant Joan y Elda. Y después, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, declaró que «no es el mejor momento» para poner en marcha un nuevo grado de Medicina en la provincia. No obstante, la consellera matizó meses después sus palabras y aseguró que no tenía intención de ser el «escollo» que impida a Alicante contar con Medicina, siempre que las cuestiones de docencia reciban el visto bueno de la Conselleria de Educación y del Ministerio, a través de la Aneca. No obstante, tampoco parece que esté facilitando los planes a la Universidad de Alicante, puesto que no ha autorizado prácticas en el que en teoría debería ser el hospital de referencia para los 75 alumnos que inicien sus estudios en el campus de San Vicente, el General de Alicante. Eso sí, Herrero aseguró ayer que «continuamos negociando con la conselleria para las prácticas en el Hospital General de Alicante y en el Hospital de Sant Joan», ya que se podrían añadir más adelante y comunicarlo a la Aneca, siempre y cuando se autorice ahora impartir el grado con las que ya tienen aseguradas.

El vicerrector calcula que la Aneca contestará en un par de meses a esta nueva memoria detallada y será entonces cuando se despeje definitivamente la incógnita de si la UA recupera Medicina, que fue en su momento una de las facultades fundacionales, que se perdió cuando se abrió la UMH.

Frente a las voces contrarias a la apertura de una nueva facultad, entre las que se encuentran los decanos del resto de facultades de la Comunidad Valenciana y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el rector de la UA, Manuel Palomar, siempre ha defendido que Alicante es la quinta provincia en PIB y población, que existe un déficit de alumnos en esta titulación y que hay plazas tanto en hospitales públicos como en privados que forman un clúster de la salud que necesita profesionales.

Compartir el artículo

stats