Pocos espacios públicos del centro de Alicante se han salvado en los últimos tiempos de las pegatinas con la bandera de España y el lema «afíliate» firmados por La Falange. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alicante ha tomado cartas en el asunto. En concreto, según fuentes municipales, la Policía Local de Alicante ha sido la encargada de abrir un expediente sancionador a La Falange por ensuciar la vía pública con decenas de pegatinas colocadas estratégicamente en sitios visibles de la ciudad, desde postes de semáforos, marquesinas de las paradas de autobuses, señales de tráfico. Y es que la formación política, con domicilio fiscal en Madrid, elige puntos de fácil acceso y muy visibles para los ciudadanos para colocar las pegatinas, que siempre tienen el mismo diseño: sobre las tres franjas de la bandera de España aparece la palabra «¡Afíliate!», junto al nombre del partido y su página web. Además, también se adjunta su símbolo: cinco flechas en un haz abierto y un yugo apoyado sobre la intersección de las flechas.

Abierto el expediente sancionador, el siguiente paso es que los técnicos determinen qué artículo de la Ordenanza de Limpieza se incumple. Todo apunta a que la colocación de las pegatinas puede vulnerar dos artículos. El primero, tipificado como «grave» y con una multa de hasta 780 euros, apunta hacia el «incumplimiento de las normas sobre actos públicos, banderolas, pancartas, carteles, rótulos, pintadas, octavillas o pegatinas, abonándose la sanción correspondiente por cada pancarta, cartel, pintadas, rótulo o pasquín fijado en lugar no autorizado». Otro artículo que puede incumplirse, de carácter «muy grave» y con una multa de hasta 2.100 euros, señala «ensuciar la vía pública o espacios públicos como consecuencia de actos vandálicos contra el mobiliario urbano o instalaciones de cualquier tipo situadas en la vía o espacios públicos».

El concejal de Limpieza, Fernando Marcos, agradeció ayer el trabajo a la Policía Local y defendió las sanciones: «Quienes no jueguen con las reglas de todos tienen que pagar las consecuencias».