Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de l'Alacantí tendrán autobús diario con el Hospital de Sant Joan y la UA

El Consell saca a información pública el nuevo mapa concesional del transporte en bus que afecta a 409.189 vecinos

La línea 23 que conecta Alicante con el Hospital de Sant Joan y Mutxamel seguirá siendo clave. ANTONIO GARCÍA

La Conselleria de Vertebración del Territorio ha sacado a información pública el nuevo mapa concesional del transporte metropolitano en autobús para la comarca de l'Alacantí con el que pretende mejorar la movilidad de un censo de más de 400.000 vecinos de los municipios de Alicante, Sant Joan, Mutxamel, El Campello, Aigües y Busot. La gran novedad es que todos los municipios tendrán conexión en autobús con el Hospital de Sant Joan y la Universidad de Alicante los 365 días del año.

La concesión de «Alacant Metropolitana Nord» que publica hoy el DOGV atenderá una población total de 409.189 habitantes de las localidades de Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Aigües y Busot, para lo que contará con un mínimo de 21 autobuses y se prestará mediante 5 líneas de autobús interurbano, dos de las cuales incluyen sus respectivas variantes nocturnas. Entre las mejoras destacables del nuevo servicio, destaca el que se garantiza la conexión durante todo el año a los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad y el Hospital Universitario de Sant Joan.

Con la nueva propuesta de servicio se consolidarán los ejes de transporte actuales entre El Campello, Sant Joan y Mutxamel con Alicante, así como la conexión de Mutxamel con la Playa de San Juan en verano. También se mantendrá el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que consolide la conexión de El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Alicante en San Vicente y con la Playa de San Juan.

Además, se mejora la oferta actual en cuanto al número de servicios en Aigües y Busot, así como las condiciones para el intercambio modal y de transbordo para los usuarios de dichos municipios con el TRAM en El Campello; y con la línea de autobús que va a Alicante, vía Hospital de Sant Joan. Para los usuarios de El Campello, Mutxamel y Sant Joan, se consolida la coordinación en el intercambiador del Hospital de Sant Joan con la línea de autobús que va a la Universidad de Alicante y a la Playa de San Juan.

Finalmente, se consolidan también las mejoras en las frecuencias que se han llevado a cabo durante el último año de servicio e igualmente se mantiene el nuevo recorrido de la línea que va desde el Campello hasta el Hospital de Sant Joan, pasando por la N-332 en lugar del anterior recorrido por suelo urbano, reforzando así la mejora en la velocidad comercial de dicha línea.

El director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, señaló ayer que con estos tres «ya son doce los proyectos del nuevo mapa concesional de transporte público por autobús que salen a información pública después de presentar la nueva reordenación impulsada por la Generalitat ante el caos de concesiones caducadas que dejó el anterior gobierno».

De esta manera, los nuevos proyectos se pueden consultar en la página web de la Conselleria, http://www.habitatge.gva.es/web/transportes. El objetivo principal es, según Domingo, es «mejorar la conectividad con los centros de referencia y hospitales, incorporar el servicio a la demanda para dar cobertura al 100% de municipios de la Comunidad que hasta ahora estaban fuera del sistema y la integración del servicio escolar con el regular a partir de 2020».

La nueva propuesta de servicio consolida la conexión durante todo el año, de los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Sant Vicent y el hospital.

Servicios

Los usuarios de Busot dispondrán de tres expediciones de lunes a sábado de ida y vuelta y dos servicios de ida y vuelta los domingos y festivos a El Campello, mejorando la única expedición de ida y vuelta en días laborables que tienen actualmente.

Los vecinos de Aigües dispondrán de tres frecuencias de lunes a sábado de ida y vuelta, y dos expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos a El Campello, mejorando la única expedición de lunes a sábado de ida y vuelta que tienen actualmente. Los usuarios dispondrán de tres expediciones de lunes a sábado de ida y vuelta, y dos expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos a Mutxamel, pasando por Busot, municipios con los que en la actualidad no tiene conexión en autobús.

La futura concesionaria deberá mantener el actual recorrido de la línea El Campello-Hospital de Sant Joan evitando cruzar Sant Joan.

Compartir el artículo

stats