La Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana ha descubierto en un control de tres horas que 91 de los 106 viajeros del tranvía identificados en la estación de la Universidad de Alicante viajaban sin billete.

A todos ellos se les ha levantado acta de sanción que lleva aparejada una multa de 50 euros. No obstante el importe puede reducirse a 35 euros si se abona en menos de una semana. En cualquier caso, aquellos que se nieguen a pagarla pueden incurrir en un delito leve de estafa que lleva aparejada una sanción que va de los 180 a los 3.500 euros.

En el dispositivo, que se prolongó desde las 16.30 hasta las 19.30 horas del jueves, los agentes también interpusieron dos denuncias por tenencia de drogas y otra por portar arma blanca, procediendo además a la entrega de varios menores indocumentados a sus padres y a la detención de tres jóvenes de entre 17 y 25 años.

Uno de ellos de origen sudamericano por estancia irregular en el país y los otros dos, de nacionalidad española, por atentado contra los agentes de autoridad al ocasionar lesiones a un funcionario de la Policía Nacional y a un vigilante de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

El primero fue embestido por un joven cuando trataba de huir a la carrera para eludir el control en el que también participaron revisores del TRAM, también llamados agentes de la USI. El policía se percató del intento de huida e interceptó su marcha tratando de evitar, además, que arrollará a una mujer mayor y a otros pasajeros que se encontraban esperando en el andén.

El impacto le ocasionó al agente un desgarro muscular en el torso además de contusiones en la pierna y el cuello, por lo que necesitó asistencia hospitalaria. Por su parte, el vigilante del TRAM también resultó herido al ser golpeado con un objeto por una joven, que también acabó siendo arrestada y trasladada a la Comisaría.

A partir del 1 de abril, Ferrocarriles de la Generalitat incrementará la multa por viajar sin billete hasta llegar a los 100 euros. De esta forma se quiere frenar una práctica a la que recurren el 4% de los viajeros del TRAM, unos treinta mil usuarios al mes que se suben al tranvía sin pagar.

Sanciones

FGV comienza así a implantar un conjunto de medidas para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio del TRAM y que también se aplicarán en Metrovalencia. Entre las medidas propuestas se ha establecido el incremento de los suplementos o sanciones por viajar sin título de transporte, que pasará de 50 a 100 euros, a partir del próximo 1 de abril. Además, se realizará una nueva planificación e intensificación de los controles que de manera habitual se realizan en los trenes y tranvías, contando para ello con la colaboración de la Policía Autonómica.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones, la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.

El TRAM cerró el pasado ejercicio con un índice de fraude estimado del 4% en el conjunto de sus líneas. En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal en Alicante, se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas .