Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación extrema el control para evitar la picaresca en las solicitudes de matrícula

Exige a los colegios que no acepten peticiones de los padres sin la documentación actualizada del domicilio familiar o laboral

Los directores de colegios de Infantil y Primaria de la provincia, citados ayer por la inspección educativa en el Instituto Cavanilles para abordar la próxima matriculación. HÉCTOR FUENTES

La inspección educativa reunió ayer a la totalidad de los directores de los colegios de la provincia para hacerles llegar la máxima de exigir a las familias toda la documentación necesaria y actualizada que evite picarescas en las solicitudes de plaza escolar, cuyo plazo arranca el jueves próximo día 17 de mayo.

Los responsables educativos prefieren verse con una lluvia posterior de reclamaciones antes que primar indebidamente a alguien a la hora de solicitar plaza en los colegios de Infantil y Primaria.

Entre la casuística apuntada se lleva la palma la duplicidad de domicilios, en el caso de divorcio familiar, o llegar a forzar que el hermano mayor que cursa cuarto de la ESO repita curso para asegura la plaza al que entra con 3 años de edad, antes que correr el peligro de tener que llevarle a otro colegio, porque en la enseñanza postobligatoria -bachillerato-no puntúa tener hermanos en el centro.

Aunque estos últimos no son casos generalizados, desde la inspección alertaron a los directores sobre los datos que entreguen los padres para no grabar en el programa informático solicitudes que no estén perfectamente cumplimentadas.

En referencia al domicilio, método más común a la hora de tratar de conseguir el centro deseado, si el que aparece en el DNI de alguno de los padres es distinto al del empadronamiento, prima el domicilio en el que esté empadronado el niño a escolarizar.

Los padres pueden vivir en domicilios distintos por estar separados, y el alumno estar una temporada con uno y otra con otro. La dirección que vale para la matrícula es la del padrón del alumno, como recalca la inspección.

No obstante, por cada colegio que soliciten los padres, hasta un total de diez, pueden figurar tres domicilios: el ya referido del padrón y dos más, el del trabajo del padre y el del trabajo de la madre.

El sistema informático de Educación, a partir del algoritmo previamente introducido, siempre primará aquel domicilio que puntúe más para cada uno de los colegios elegidos hasta un máximo de diez.

«Si el alumno no obtiene plaza en el primero de los centros elegido, pasa a ser baremado en cada uno de las restantes solicitudes y obtendrá la plaza por los puntos obtenidos sin que no haberlo solicitado en primera opción reporte inconveniente alguno», tal y como especifica la orden de admisión de alumnos para 2018-19.

En los colegios, los directores estarán pendientes de la pantalla del programa de matrículas a lo largo de todo el mes de mayo, ya que todas las solicitudes de cada familia concurren en igualdad de oportunidades y hay que seguir rebaremando hasta situar a todos los alumnos.

Online

Los directores consultados prefieren a su vez que las familias rellenen las solicitudes por internet, aunque de cualquier forma deben acercarse al centro a entregar la documentación original. Aparte de quitarles trabajo, se aseguran de que los datos estén perfectamente suscritos.

Otro extremo sobre el que Educación hace hincapié, a la vista de problemas surgidos el año pasado y con la intención de erradicarlos, se refiere a la reclamación del carné de familia monoparental cuando se vaya a pedir plaza.

Desde la inspección se detalla además la necesidad de tener en cuenta que en los casos en los que exista más demanda que oferta de vacantes, y a igualdad de puntos en las solicitudes, -lo que puede obligar a sortear la plaza-, los apellidos de los alumnos solicitantes tienen que estar bien transcritos, porque lo que primará en ese caso será la letra que ha salido este año, la U. Advierten desde Educación que a la hora de consignar los nombres de alumnos que tienen apellidos con artículos, como por ejemplo «de la Morena», estos forman parte del nombre del alumno, y la primera letra del apellido para el sorteo será la M en el citado ejemplo.

Finalmente el plurilingüismo que arranca en Infantil y primero y segundo de Primaria, obliga a los centros a ofertar a los padres dos tipos de solicitudes: una hasta segundo de primaria y otra distinta para los que quieran cambiar de centro de tercero a sexto de primaria, porque tienen el plurilingüismo que aprobó el PP en 2012.

Compartir el artículo

stats