Síguenos en redes sociales:

El PP y el PSOE se enfrentan por el proyecto de la oficina de turismo de la Generalitat en el Puerto

La socialista Montesinos defiende la legalidad de la iniciativa y acusa al alcalde de "boicotear" la instalación del Consell. La edil de Urbanismo responde: "No paramos de encontrarnos obstáculos heredados del la nefasta gestión del PSOE". El Ayuntamiento asegura que busca una "una solución viable" junto a la Generalitat

El PP y el PSOE se enfrentan por el proyecto de la oficina de turismo de la Generalitat en el Puerto

El proyecto de una oficina de turismo frente a la Plaza del Mar ha enfrentado hoy a PP y PSOE después de que se conociera que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha comunicado a la Agencia Valenciana de Turismo que no puede concederle la licencia para la construcción de la nueva oficina de turismo de Alicante porque supuestamente no lo permite la normativa urbanística. La edificación se pretende levantar sobre los forjados del aparcamiento subterráneo de la plaza del Puerto, frente a la Explanada, con base en un convenio por el que el Ayuntamiento redactaba el proyecto y el Consell lo pagaba, con un coste de unos 700.000 euros.

El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que "deje de engañar a los ciudadanos y admita públicamente que prefiere boicotear las inversiones procedentes de la Generalitat anteponiendo sus intereses partidistas a los de los alicantinos y permitiendo que se pierdan 700.000 euros destinados a mejorar la infraestructura turística de la ciudad". A través de un comunicado, la portavoz socialista y exconcejala de Urbanismo, Eva Montesinos, ha explicado que "el proyecto, que fue supervisado por un técnico de Urbanismo, se modificó varias veces para adaptarse a los criterios de la Autoridad Portuaria y cumplía con todos los requisitos".

De hecho, prosiguen los socialistas, "desde la Concejalía de Urbanismo se trasmitió de forma oficial a la Agencia Valenciana de Turismo que no era necesario solicitar licencia de obra mayor porque se estaba tramitando como menor al tratarse de una estructura semoviente (que no es fija, es modular)". Para Montesinos, "es increíble que ahora salga el Partido Popular a decir que nadie sabía nada cuando el documento sale de Urbanismo, por lo que empieza a ser francamente preocupante que hagan de la mentira su herramienta de trabajo. Mentían en la oposición y mienten en el gobierno".

Por su parte, la actual concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha denunciado la "nefasta gestión" realizada por el anterior equipo de gobierno en referencia a la futura oficina del turismo que se iba construir frente a la Explanada y que costeaba el Consell. "Es una nueva torpeza que vuelve a castigar a Alicante. La nueva oficina de turismo que se pretende levantar en la plaza del Puerto, frente a la Explanada, no se puede construir porque incumple la normativa urbanística. Lo paradójico del tema es que los técnicos de Urbanismo se enteraron del problema el pasado 21 de marzo, cuando la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo -organismo que costeaba todo el proyecto- pidió licencia de obra mayor para ejecutar los trabajos de una oficina que debería estar finalizada tras el verano".

De España, a través de un comunicado, se ha preguntado: "¿Por qué se encargó un nuevo diseño de la oficina turística cuando el 8 de abril de 2016 la Autoridad Portuaria autorizó el proyecto con un coste de 350.000 euros en una superficie de 478,2 metros cuadrados? ¿Por qué la señora Montesinos decidió pedir un nuevo proyecto más caro si ya había uno autorizado? ¿Por qué esta iniciativa la tramitó el Patronato Municipal de Turismo y no la Concejalía de Urbanismo, dejando a sus técnicos fuera?".

Además, el PP ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido ya 90.000 euros en reforzar el forjado del aparcamiento, tal y como exigía el Puerto, ya que la nueva sede turística irá instalada en la techumbre del mismo. "La obra iba a ser financiada por el Consell, mientras que el Ayuntamiento llevaría la gestión de la nueva sede turística. La obra está ya está adjudicada y se expone ahora a fuertes indemnizaciones si no se lleva a cabo, algo que deberá solucionar el nuevo equipo de gobierno del PP que no para de encontrarse embrollos y obstáculos heredados del la nefasta gestión del PSOE", según la edil De España.

Reunión en el Ayuntamiento

Esta mañana, en dependencias de Alcaldía, la concejal de Urbanismo y Turismo, Mari Carmen de España, y la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, han mantenido una reunión en la que se ha abordado el proyecto de la futura oficina de turismo en el Puerto. Según el Ayuntamiento, "se ha tratado y expuesto el grave problema suscitado por la realización del proyecto en Turismo para la creación de una nueva Tourist Info que no ha sido supervisado por el departamento de Urbanismo, vulnerando así la normativa urbanística del Puerto en el proyecto licitado por la Generalitat Valenciana".

En la reunión, según fuentes municipales, ambas partes "se han dado de plazo una semana y emplazado a trabajar conjuntamente durante este tiempo con el objetivo de encontrar la mejor solución para hacer viable la nueva Tourist Info".

Pulsa para ver más contenido para ti