El grupo municipal socialista elevó ayer una queja al Síndic de Greuges para denunciar la supuesta «falta de transparencia» del alcalde, el popular Luis Barcala, «que se refleja en su negativa a facilitar el expediente completo del Observatorio de Medio Ambiente, pese a las dudas existentes sobre la legalidad del proceso que llevó a su adjudicación y posterior tramitación». Los socialistas también anunciaron ayer que presentarán un recurso ante el propio Ayuntamiento de Alicante para «exigir que se complete la información entregada y no se limite, como ha sucedido hasta este momento, a la que afecta a la época del anterior equipo de gobierno».

Para el PSOE resulta «muy significativo» que soliciten «información al Partido Popular» y se «entregue únicamente la de los últimos años y dejen fuera lo más grave: cómo adjudicaron el proyecto y cómo lo realizaron», según advirtió ayer la portavoz socialista, Eva Montesinos. Según los socialistas, resulta «complicado comprender cómo un proyecto que comenzó en el 2012 y que contaba con financiación europea tardó tanto tiempo en terminarse y cuando lo hizo no se adaptaba a lo esperado». Por eso, los socialistas consideran que sería «necesario» estudiar el expediente para comprobar «qué sucedió entre 2012 y 2015 y si existiesen irregularidades acudir a Fiscalía».

Las obras del Observatorio de Medio Ambiente empezaron a principios de 2012, con un periodo inicial de ejecución de un año. Sin embargo, la actuación se recepcionó ya con el tripartito al frente del Ayuntamiento de Alicante, a principios de 2017.