La Conselleria de Sanidad ha acudido a los tribunales para tratar de impedir la celebración el próximo sábado de un acto en un hotel de la playa de San Juan en el que se va a informar y distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa), que según el Colegio de Médicos de Alicante, se distribuye con "el mensaje fraudulento de que es un medicamento barato que cura el cáncer, el sida, la malaria, el autismo...". Representantes de la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria presentaron ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Alicante para tratar de frenar la celebración de este acto, ya que según Sanidad, el producto que se quiere distribuir entre los asistentes "tiene una alerta farmacéutica como medicamento ilegal".

La Conselleria de Sanidad fue alertada la semana pasada de este evento a través del Colegio de Médicos, que envió dos escritos a la Dirección General de Salud Pública y a la Dirección Territorial de Sanidad pidiendo la intervención de la conselleria para impedirlo.

En el escrito de denuncia, firmado por la presidenta del colegio María Isabel Moya, se asegura que el MMS "no es más que lejía industrial diluida al 28% mezclada con ácido cítrico". El Colegio de Médicos sostiene que se trata de una sustancia "prohibida en nuestro país para consumo humano desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad". Además del "mensaje fraudulento" sobre su supuesto poder curativo, en la denuncia se asegura que el producto se vende en este tipo de actos como el que se va a celebrar en la playa de San Juan "y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas".

El acto tiene como objetivo dar a conocer a los asistentes este producto y sus aplicaciones y se lleva a cabo, según el Colegio de Médicos, "por el autodenominado doctor Kalcker", máximo representante en España de la solución mineral milagrosa.

Para María Isabel Moya, este acto "puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias" y constituye "un verdadero peligro para la salud pública de nuestra población". Según la representante de los médicos alicantinos, "no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos".

Está previsto que el Colegio de Médicos acuda también a la Fiscalía, una vez este trámite haya sido aprobado por la junta del colegio celebrada esta tarde. En el año 2010 la Agencia Española del Medicamento lanzó una alerta ordenando la retirada del MMS. La AEMPS recordaba entonces que este producto carece de autorización. Además, advierte de que produce efectos adversos que pueden ser graves como "dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia". En Canadá las autoridades sanitarias han constatado la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en un caso pusieron en peligro la vida del paciente.

Según la página web del organizador del acto en Alicante, a los asistentes se les hace entrega de un pack de dióxido de cloro y material de preparación.