La comisión de Rabasa-Polígono Industrial se ha alzado con el primer premio al racó más limpio de las Hogueras de 2018 al ganar el concurso "Racó net", convocado por primera vez por el Ayuntamiento de Alicante. Este distrito es el que más puntos ha recibido del jurado entre los 40 racós y barracas participantes, tras el estudio de las propuestas y las inspecciones realizadas durante las Hogueras 2018. A continuación han quedado Campoamor y Plaza Ruperto Chapí .

El concurso que se ha realizado este año por vez primera ha sido patrocinado por la empresa de limpieza UTE Alicante, que ha otorgado tres premios en metálico de 1.500 euros, 1.000 euros y 500 euros respectivamente a estos tres racós seleccionados como los más limpios de estas Hogueras.

El concejal de Fiestas, José Ramón González, quien ha presidido el jurado, ha destacado la implicación de todos los festeros que han sido "un ejemplo, manteniendo la ciudad más limpia que nunca en estas Hogueras, en unos días en los que recibimos en Alicante a miles de visitantes y nos convertimos en escaparate a nivel nacional".

La campaña de concienciación puesta en marcha por el gobierno del Partido Popular ha dado sus frutos y despertado gran interés entre el mundo de la Fiesta, según fuentes municipales. El jurado ha estado compuesto por miembros de la Federación de Hogueras, el Ayuntamiento y UTE Alicante, quienes realizaron durante todas las fiestas recorridos diarios por todos los racós y baracas inscritos, para evaluar las condiciones de limpieza de los mismos.

En este sentido, Israel Cortés, concejal de Limpieza y Medio Ambiente, ha puesto en valor "la gran concienciación de los ciudadanos y los festeros en mantener estas Hogueras nuestra ciudad más limpia", y a su vez ha agradecido la implicación de la UTE-Alicante en esta iniciativa que tan buenos resultados ha obtenido.

Desde UTE-Alicante agradecen el esfuerzo por mantener en mejores condiciones la ciudad, a todos los foguerers y ciudadanos, así como la gran implicación de todos los trabajadores de limpieza y del servicio de inspección municipal.

El jurado ha adoptado su decisión valorando y puntuando sobre todo el cumplimiento de los horarios de limpieza y recogida, así como la imagen de las hogueras, barracas y racós durante las fiestas y hasta su total desmontaje, el nivel de reciclaje de residuos, y la puesta en marcha de iniciativas e implicación de las comisiones en el esfuerzo y dedicación por mantener la limpieza del recinto y alrededores.